Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comité electoral de Rosselló, ahora como Delegado Congresional, deberá someter informe sobre recibimiento

Oficina del Contralor Electoral indicó que no tiene asuntos pendientes ni requerimientos investigativos con relación a las operaciones del comité del Exgobernador.

Ricardo Rosselló desde Museo José Celso Barbosa en Bayamón.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Oficina del Contralor Electoral (OCE) esperará por el próximo informe trimestral del comité de Ricardo Rosselló Nevares para evaluar los gastos en que se incurrió ayer como parte de la actividad que realizó en Bayamón en sustitución a su citación abortada para deponer ante la Cámara de Representantes como delegado congresional.

Walter Vélez, contralor electoral, confirmó que “ahora, como Delegado Congresional, tiene el requisito de rendir informes” y que, administrativamente, Rosselló Nevares no tiene que crear un nuevo comité sino cambiar la designación del que mantuvo como candidato a la reelección y que terminó sumido en múltiples controversias, multas y sanciones.

De paso, Vélez afirmó que el comité de reelección saldó todas las deudas y cuentas pendientes con suplidores y gobierno, así como que, hasta ahora, su oficina no ha recibido requerimientos de información formales sobre investigaciones pendientes. Particularmente, había surgido que el comité realizó dos pagos por $180,000 a la empresa DR Consulting durante la semana previa a que Rosselló Nevares anunciara su renuncia como gobernador el 24 de julio de 2019. Los servicios que ofreció la empresa no están evidenciados y el domicilio oficial de la misma es una casa abandonada en Carolina.

El primer pago a DR Consulting ocurrió el día después de que el productor de radio y televisión, Sixto Díaz Colón, le exigió al entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, dinero y otras regalías para evitar que salieran más páginas del chat de Telegram que el Centro de Periodismo Investigativo publicó el 13 de julio y que detonó las protestas que pedían la renuncia de Rosselló Nevares. Según la acusación federal contra el productor, este le representó al exfuncionario que tenía control de la información.

Cuando se conoció de los pagos a DR Consulting en marzo pasado, Vélez dijo que su oficina estaba investigando los pagos, pero esta semana dijo a NotiCel que ya todos los señalamientos relacionados al comité se habían atendido y que “no tenemos ningún otro asunto pendiente”.

En enero pasado, la OCE emitió una determinación imponiendo al comité el pago de $208,349.55 por distintos conceptos, incluyendo multas, sanciones, devolución de donativos y pagos al Fondo General. Esto, a raíz de que concluyó que el comité cometió violaciones de ley relacionadas a: ingresos dejados de informar y no depositados en la cuenta bancaria, pagos en efectivo mayores de $250, donativos cuyos donantes sin identificación correcta, falta de récords de donativos, propiedad adquirida con fondos del comité que no fue devuelta y donativos en exceso del límite establecido por ley.

Rosselló Nevares realizó una actividad pública ayer frente al Museo de José Celso Barbosa, que está cerrado por trabajos de mantenimiento, ante un centenar de seguidores como alternativa a que la Cámara le canceló el miércoles la citación que tenía para comparecer ayer, junto a otros delegados, a rendir cuentas por su trabajo en esa posición electiva. La actividad conllevó promoción en las redes sociales, uso de vehículos, de equipo de sonido, pantallas audiovisuales, así como despliegue de policías y de vallas de seguridad.

Vea:

Los datos y cabos sueltos en los pagos de la campaña de Rosselló a DR Consulting

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.