Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

PPD se lanza a buscar chavos

La colectividad cuenta por ahora con apenas $5,000 en caja, insuficiente para encarar las elecciones de miembros a la junta de gobierno y a la presidencia.

Luis Vega Ramos en una imagen de archivo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Lo dijo el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz, en referencia a la situación de la principal agrupación política de oposición: "Aunque muchos nos digan que estamos muertos, siempre que nos auguran la muerte nos crecemos", una cita que calza ante la necesidad imperiosa de la colectividad de sumar fondos de cara a los procesos electivos internos.

El PPD, efectivamente, necesita crecer no solamente en votos para las elecciones de 2024, sino que en fondos, considerando que en caja apenas tiene cerca de 5,000 dólares y necesita aproximadamente de $100,000 para encarar la elección de miembros de la junta de gobierno (26 de febrero) y a la presidencia y vicepresidencias (7 de mayo).

La primera elección, si se requieren de equipos adicionales en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto el costo del proceso podría llegar a los $18,000, aunque la ilusión es que los gastos solo lleguen a alrededor de $5,000 si se usa solo la implementación del lugar.

También el costo es menor en este caso porque el partido no tiene que alquilar vehículos y se usan los de los propios militantes o dirigentes.

Sin embargo, para mayo, el desembolso es mucho mayor: $80,000, una cifra que el PPD espera reunir con múltiples actividades y apelando al alicaído fervor popular.

"El partido tiene una entrada y salida de fondos constante, obviamente la cantidad de fondos es más reducida de lo que ha sido en otras ocasiones, precisamente por la directriz de presidente (de no realizar actividades de recaudación de fondos), pero te tengo que decir que ya se activó un programa de actividades, que incluye la celebración de la Medalla Luis Muñoz Marín", dijo el secretario general del PPD, Luis Vega Ramos.

También declaró que "ya estamos en conversación con los presidentes municipales y organización de servidores públicos para otro evento de carácter más pueblerino, que estaremos anunciando la próxima semana. La cuenta de ATH Móvil está abierta. La Pava necesita de los populares para ponernos en carrera".

Sobre el dinero con que cuenta el partido, sostuvo que "lo último que nos mencionaron es que estábamos en los $5,000 y pico de dólares y con los compromisos de la colectividad atendidos. Pero el partido está operando sin ningún problema y ahora vamos a empezar agresivamente a recaudar porque iniciamos ya los últimos dos años del ciclo electoral".

"Como hemos explicado, el presidente del PPD y el liderato decidió en los primeros dos años de este cuatrienio, que no son los dos años de actividad electoral agresiva, no ocupar demasiado a la base y militancia del partido. En ese sentido se fue más cauteloso en la recaudación de fondos", expuso.

Vega Ramos aseguró que "ahora hemos activado un nuevo plan de recaudación. Obviamente, estamos recabando de nuestro liderato que cumpla con su responsabilidad de las cuotas que nuestro reglamento plantea, pero también vamos a estar celebrando en las próximas semanas varias actividades de recaudación de fondos, que nos van a llevar a mantener las operaciones del partido y los procesos que se avecinan".

Aclaró que "la elección de mayo es una interna del PPD, no cubierta por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ni por la Ley Electoral de Puerto Rico. Como tal, le aplica la misma norma que cuando hay dos o tres candidatos a un comité municipal, de cualquier municipio en Puerto Rico por el PPD y es que el partido cubre una parte de los costos y cada candidato tiene que cubrir también una parte de os costos".

De cara al evento del 7 de mayo, mencionó que "una vez que tengamos claro quiénes van a ser los candidatos o candidatas, se les va a orientar, tendremos una reunión con ellos o sus representantes, para explicarles cuál es la obligación que ellos van a tener para ayudar al pueblo popular a sufragar los costos de ese evento electoral. Es lo mismo que se hace en todos los municipios cuando hay presidencias municipales y es exactamente lo mismo que se hizo en la primaria para presidente del PPD, a nivel nacional, en 1994".

Ya el PPD ha hecho esto en Toa Baja, Vieques, Ciales, Las Piedras, Guayanilla y Añasco, y va a replicar eso mismo en los 78 municipios.

La diferencia es que, al ser en más municipios, el PPD deberá alquilar vehículos, comprar combustible (el costo mayor) e imprimir papeletas.

Torres Cruz señaló que al menos "no hay que alquilar espacio, porque la CEE tiene un acuerdo con el Departamento de Educación, que presta las escuelas para este tipo de procesos políticos y aunque son eventos internos de partidos".

El PPD busca ahorros y sumar dinero mientras el año sigue su curso y las necesidades del partido van a ir en aumento mientras más se acerquen fechas clave relacionadas a las elecciones de 2024.

El 1 de octubre próximo, el partido abrirá el proceso interno de recibir candidaturas para los comicios, antes de lo que la ley mandata, con la idea de llenar 1,098 candidaturas a todas las posiciones.

Vea:

PPD detalla ruta de cara a elección de presidente y potencial aspirante a gobernación

"¿Cómo el gobernador ha recaudado en una sola actividad un millón de dólares?"

PPD decide mantener fechas de elecciones de miembros de Junta y presidencia