Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Desestiman cuatro cargos contra Jaime Perelló

Relacionados a la Ley de Ética

El expresidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se salvó de cuatro cargos relacionados a la Ley de Ética Gubernamental por el donativo que le hiciera del convicto Lutgardo Acevedo.

Así lo informó el juez Enrique Silva Aviles durante vista de status celebrada hoy, viernes, en la cual los ficales Leticia Pabón y Ramón Mendoza anticiparon acudirán al Tirbunal Apelativo en alzada.

La defensa legal de Perelló, Jose Andreu Fuentes, planteó que la Ley de Ética aplica exclusivamente a funcionarios de la Rama Ejecutiva a la vez que establece que los funcionarios de la Rama Legislativa y Judicial se tienen que adherir a los reglamentos administrativos aplicables. Perelló recibió un donativo de $10,000 en efectivo por parte de Lutgardo Acevedo que no fue reportado ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) ni en el informe de ingresos que está obligado a presentar ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Andreu Fuentes insistió sobre el hecho de que Perelló Borras no haya reportado el donativo ante la OEG no implica delito pues no hay que reportar donativos políticos, mientras que el no reportarlo ante la OCE tampoco implica delito o al menos no se le puede adjudicar al expresidente cameral, más bien al tesorero de su campaña contra quien no se le encontró causa para procesar.Otros cinco cargos pesan aún contra Perelló, por violaciones a la Ley 222 de financiamiento de campañas políticas como enriquecimiento ilícito e injustificado así como intervención indebida en las operaciones gubernamentales y malversación de fondos públicos.

A su salida de la vista de status, el otrora líder cameral bajo la administración de Alejandro García Padilla indicó que durante este pasadio año y medio ha sido 'papá a tiempo completo, lo que no he sido en los últimos 20 años'.

A continuación lea la resolución del Juez Silva Avilessobre la desestimación.

Jaime Perelló junto al licenciado José Andreu (Archivo / NotiCel)
Foto: