Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Bernier defiende las tareas que el Gobernador le asignó

Como secretario de Estado, y como gobernador interino, el ahora candidato a la gobernación por el Partido popular Democrático (PPD), David Bernier, recibió varias encomiendas mediante orden ejecutiva que ahora defiende ante ataques de su rival, Ricardo Rosselló.

Esta semana Rosselló y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han escalado en sus argumentos sobre estas encomiendas argumentando que Bernier, a través de ellas, tuvo la oportunidad de ejecutar planes de gobierno y que, según ellos, fracasó.

En una entrevista que Bernier concedió a NotiCel hace una semanas, se había abordado este tema y Bernier defendió que 'estas encomiendas de orden ejecutiva tienen un principio y un fin, y uno emite un informe y quien implanta son otras agencias de gobierno porque el Secretario de Estado no tiene una estructura de gobierno', planteó.

'Yo soy responsable de lo que yo hice como Secretario de Estado y lo pongo ante la consideración del país, yo soy responsable de lo que yo hice como secretario de Deportes, yo soy responsable de lo que yo hice como presidente del Comité Olímpico, como director de la Oficina de Asuntos de la Juventud, comp atleta, comp líder estudiantil, como ser humano, ahí está mi trayectoria pública,evalúenla;y evalúen la de los otros candidatos también', dijo de entrada.

Al enumerar las encomiendas y sus resultados, sostuvo que 'me tocó echar pa' lante los acueductos comunitarios rurales, un proyecto de corazón, allí están las comunidades, vamos a verlas'.

'Me tocó por orden ejecutiva lograr la eficiencia en el gobierno, establecimos una ruta, esa fue ya de salida, y tenemos, Oscar, dos ventanillas únicas que hoy sirven de referentes y te invito a que la veas: una en Toa Alta y otra en Villalba, que son excelentes', añadió.

Sobre la orden ejecutiva que le encomendó la regionalización en los municipios, adujo que el candidato independiente a la gobernación, ManuelCidre, la adoptó y que 'le hace falta legislación'.

Además, a Bernier se le encomendó suscribir los acuerdos de Alianzas Público Privadas y la descentralización de los servicios gubernamentales.

Sobre su participación en el Comité de Diálogo para los Sistemas de Retiro, contestó que 'fue un proyecto voluntario porque yo a los maestros los voy a ayudar siempre que pueda y no le cojo miedo, eso fue un esfuerzo del Arzobispo de San Juan que invitó a un diálogo y el gobierno no quería participar, y yo digo, 'Gobernador, tenemos que participar, es demasiado importante', y allí estuvimos, hicimos el esfuerzo máximo y el ambiente no propició porque había un caso en los tribunales a la vez; que había un esfuerzo de buena fe, pero allí echamos el resto como siempre lo he hecho por los maestros'.

Al planteársele que, sin embargo, la Administración de la que era parte abandonó por completo el tema del mejoramiento de los sistemas de retiro de maestros, ripostó que 'debieron haberlo retomado y se lo había dicho al Gobernador'.

-El Gobernador ha sido generoso con usted?

-Hemos tenido diferencias, hemos tenido coincidencias, siempre dentro de un marco de respeto... en ocasiones hace expresiones que me gustaría que no hiciera pero esa es su prerrogativa, él está en su último término y él tiene que tomar sus decisiones, ese es su gobierno, yo soy candidato para formar mi gobierno.

David Bernier junto al gobernador Alejandro García Padilla (Archivo / NotiCel)
Foto: