Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La firma del Código Civil demuestra la falta de palabra de la Gobernadora, según Pedro Julio

La Gobernadora anunció la firma de la medida hoy en la noche.

Pedro Julio Serrano (Josian Bruno Gómez/Archivo/NotiCel)
Foto:

La firma hoy, lunes, del nuevo Código Civil falta a la palabra de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, aseguró el activista Pedro Julio Serrano.

El joven activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTQI sostuvo en comunicado de prensa que la Mandataria "demostró que no su palabra no vale nada" porque anteriormente, aseguró que no firmaría la medida, presentada en primera instancia ante la Cámara de Representantes, si esta trastocaba derechos adquiridos.

"Vamos a examinarlo, con mucho cuidado. Como siempre he dicho, vamos a ver que ningún derecho logrado se vulnere en este nuevo Código Civil", mencionó la Gobernadora cuando el 14 de febrero se le cuestionó sobre el Código.

Hoy, en su conferencia de prensa desde el Palacio de Santa Catalina, dijo que tras dar lectura al proyecto, que se convertirá en ley en 180 días, no trastoca derecho alguno.

"La firma por la gobernadora Wanda Vázquez de este nuevo Código Civil —que vulnera derechos de las mujeres y las personas LGBTTIQ+— es nefasta. Este código invisibiliza a la comunidad LBGTTIQ+. No somos mencionados en ningún lugar. Eso es preocupante y alarmante. Peor aún, en un acto mezquino y ruin, eliminaron las prohibiciones a los discrímenes para no incluir la orientación sexual e identidad de género. Por sacarles los ojos a la gente LGBTTIQ+, le sacan los ojos a todo el mundo”, sentenció Serrano.

A esa voz se unió el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), que por voz de su portavoz Amárilis Pagán, aseguró que el paso dado por Vázquez Garced hoy, representaba un "retroceso histórico" en medio de la pandemia por coronavirus.

“Parece mentira que en el día que se comienza a celebrar el Mes de Orgullo LGBTTIQ+, la gobernadora convierta en ley un Código Civil que vulnera los derechos de las mujeres y la gente LGBTTIQ+. Es un ataque directo a la dignidad y la humanidad de las personas LGBTTIQ+. Por meses estuvimos alertando sobre las disposiciones lesivas a los derechos civiles de las mujeres y las personas LGBTTIQ+. Exigimos vistas públicas, ofrecimos recomendaciones, denunciamos lo que se tenía que corregir, pedimos que se vetara, pero fuimos ignorados. Este código representa un retroceso histórico a las conquistas de derechos humanos de las mujeres y la gente LGBTTIQ+”, aseveró Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

Por su parte, la también portavoz, Carmen Milagros Vélez Vega, expuso que la medida "pone en peligro" el derecho de las personas trans.

“El nuevo Código Civil, con su lenguaje confuso y contradictorio, pone en peligro el derecho de las personas trans a atemperar su certificado de nacimiento, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, el derecho a formar una familia como pareja de hecho tanto heterosexual como LGBTTIQ+, no reconoce los discrímenes prohibidos, no prohíbe explícitamente el discrimen en el matrimonio y la adopción y para colmo, las personas LGBTTIQ+ no son mencionadas efectivamente invisibilizándonos”, sostuvo Vélez Vega.

La firma del nuevo Código Civil fue anunciada hoy mismo en un mensaje especial que realizó la Gobernadora desde el Palacio de Santa Catalina.

Mira a continuación lo que dijo: