Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Como un "mitin político" describen el mensaje de la Gobernadora

Políticos de varios partidos coinciden en que el primer Mensaje de Estado de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, fue uno de corte político-partidista.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció su primer mensaje de Estado esta noche, desde el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreciera hoy su primer Mensaje de Estado y Presupuesto, entre controversias que la señalan por violar la Constitución y la veda electoral mediante la celebración del evento en el Centro de Bellas Artes de Santurce, candidatos de varios partidos han reaccionado, asegurando que está claro que se trató de un mensaje políticopartidista.

“Tal y como habíamos anticipado, el mensaje de la Gobernadora se trató de un espectáculo político pagado con fondos públicos. Wanda Vázquez llegó a La Fortaleza diciendo que no era política, y que no tenía aspiraciones; sin embargo hoy hace al país rehén de unas primarias, tomando decisiones que sólo le favorezcan políticamente. Ha quedado evidenciado que Wanda Vázquez ha sido incapaz de utilizar de manera efectiva los fondos de recuperación. Fracasó atendiendo la emergencia de los sismos, y fracasó atendiendo la emergencia provocada por el COVID-19. Hoy vimos dar su mensaje a la misma persona que, como Secretaria de Justicia, tampoco investigó nada", explicó Carlos "Charlie" Delgado Altieri, aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y alcalde de Isabela, en declaraciones escritas.

También se refirió al tema de Educación, en el que la Gobernadora prometió, a manos llenas, tanto aumentos salariales como permanencias, entre otras cosas, a los maestros del país.

Lea también: Rodeada de polémicas y entre promesas económicas, Vázquez Garced ofreció su primer Mensaje de Estado

"En cuanto al tema de educación, cabe señalar que el presupuesto consolidado del Departamento de Educación para el año fiscal 2020 es de alrededor de $3,900 millones. Esto en un sistema que cada día tiene menos estudiantes y menos escuelas. La solución al problema de Educación no es uno de presupuesto, ni que requiera legislación. Es uno que requiere voluntad para eliminar millones de dólares que se van cada año en contratos, y de administrar correctamente estos recursos. Simplemente, no escuchamos que la Gobernadora hablara de soluciones para los problemas del Departamento de Educación. En fin, Wanda Vázquez no está capacitada para dirigir las riendas del país", puntualizó.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por su parte, solo respondió a la Gobernadora cuando habló sobre subastas públicas.

También compartió su reacción el exrepresentante popular, Charlie Hernández.

"Sobre el mensaje de @wandavazquezg: el problema es que es no tiene ninguna credibilidad. Peor aún, si le crees, sabes que no tiene capacidad gerencial para hacer nada de lo que propone. Lo mejor del mensaje: que no volverá a darnos otro mensaje", leía el tuit.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, de otro lado, tronó contra la Mandataria por lo que, según definió a NotiCel, fue un "mitin político del PNP".

"Cualquier cosa menos el mensaje de una gobernadora y claramente es un mensaje de promesas que todas y cada una de ellas dependen, una vez más, de lo que decida la Junta de Control Fiscal", sostuvo.

Criticó también que mencionara el Plan de Salud, pues, a su entender, "no hay ningún cambio, ninguna propuesta de cambio".

"Es seguir poniéndole parchos al modelo privatizado, seguir el modelo como un negocio de los planes médicos", indicó para referirse al Proyecto de la Cámara 1253 de septiembre de 2017, que busca establecer un Plan Nacional de Salud bajo un modelo de pagador único con cubierta básica de servicios de salud a toda la población.

Asimismo, dudó que la Gobernadora quisiera defender la Universidad de Puerto Rico en momentos en que la Junta de Control Fiscal ha contemplado medidas como la reducción de personal en la institución.

"Lo que quieren es atrasar el próximo guillotinazo a la Universidad de Puerto Rico con aumento en matrícula, con tratar de destruir el plan de pensiones", sostuvo.

A preguntas de este medio sobre lo que percibió una vez culminado el mensaje, Márquez fue enfático en que se trató de "un mal espectáculo donde claramente hubo una violación a la veda electoral", señaló, pasando lista por los momentos en que la Primera Mandataria se adjudicó logros durante su trayectoria desde que asumió las riendas del país, tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, el verano pasado.

"Hizo campaña política, hizo promesas y habló de logros, y todo eso está prohibido, y se han gastado miles de dólares para pagar este mítin en aire acondicionado, de su campaña primarista", declaró.

Asimismo, Márquez dijo a este medio digital que votó en contra de que se permitiera el mensaje, y que mañana mismo su comisionado electoral dará los "pasos que sean necesarios" en la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones.

Más temprano hoy, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, presentó una querella contra la Vázquez Garced ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por violar el Código Electoral.

Y es que se supone que el Presidente de la Junta Examinadora de Anuncios diera autorización a la Gobernadora como excepción a las disposiciones del Artículo 12.001 del Código Electoral, pero al momento de radicar la querella no se había adjudicado luego que el representante del Comisionado Electoral del PPD, licenciado Gerardo de Jesús Annoni, consignó su oposición.

"Las acciones demuestran una intención deliberada de obtener un beneficio impermisible de uso de fondos públicos para proyectar su imagen política", sostiene la querella.

Por una línea similar opinó el PIP sobre lo que esta noche aconteció en el CBA de Santurce.

"Un teatro del absurdo en el Bellas Artes, y un burdo mítin político de una candidata del PNP", describió Márquez.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, pidió "integridad" en una transmisión que hizo en vivo desde Facebook tras el mensaje.

"Hay que devolverle la integridad, el mérito y el reconocimiento al sacrificio de los que sí están en el sistema público de Puerto Rico. Solo así vamos a extirpar lo que es el germen de la corrupción, de la ineficiencia, y sobre todo de la falta de humanidad al momento de ejercer la función pública", concluyó.

Al cierre de este artículo, el Movimiento Victoria Ciudadana no había emitido expresiones oficiales, aunque el representante y candidato a la alcaldía de San Juan por el partido, Manuel Natal Albelo, sí estuvo presente en el mensaje y brindó un resumen de los números ofrecidos como parte de su presupuesto.

"Mi deber como Representante va por encima de las peleas internas del PNP, la politiquería de la Gobernadora y el silencio cómplice del liderato PPD. Mi silla no estará vacía. Ni hoy, ni nunca", expresó.

Esta noche, Vázquez Garced presentó un presupuesto incompatible con la propuesta de la Junta de Control Fiscal, según la directora ejecutiva del ente financiero, Natalie Jaresko, ya que fue de $169 millones mayor, e incluyó bono de Navidad y un aumento salarial para varios empleados públicos.

Entre los espectadores del mensaje, como había anticipado NotiCel que podría suceder, se encontraba el contralmirante Peter J. Brown, coordinador de la Casa Blanca en los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico, quien se encuentra de visita en la Isla junto a otros funcionarios federales para supervisar los preparativos para la temporada de huracanes.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.