Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Proponen el 12 de julio para celebrar las primarias de partidos

La Resolución Conjunta fue presentada por la delegación del PNP en la Cámara

Se establece que debido a la cercanía de la fecha, el voto se hará en papeleta y no se permitirá el voto electrónico ni por correo.
Foto: Archivo / NotiCel

Aunque inicialmente estaban pautadas para el 7 de junio, la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes presentó hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 681 para celebrar las primarias de los partidos políticos el domingo, 12 de julio de este año, reconociendo que la pandemia de la COVID-19 ha “trastocado” el calendario político del 2020.

La resolución incluye normas especiales para el diseño de papeletas, el derecho al voto adelantado y el cierre del registro electoral, entre otras.

“Esta será una excepción a lo dispuesto en el capítulo 8 de la Ley 78-2011 conocida como Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI. La Comisión Estatal de Elecciones y el Gobierno de Puerto Rico tomarán las medidas necesarias para cumplir con el propósito de esta resolución. Ello tomando e implementando las medidas de seguridad que protejan la salud de los funcionarios públicos y otro personal que labore en primarias”, dice la resolución.

“El cierre del registro electoral será 50 días antes de la fecha de la primaria. La Comisión Estatal de Elecciones establecerá y publicará las fechas y los lugares en los cuales un elector podrá registrarse asegurando que se cumplan con las medidas de seguridad que han implementado los comercios y otras entidades de gobierno que son esenciales”, lee la resolución.

Se establece que debido a la cercanía de la fecha, el voto se hará en papeleta y no se permitirá el voto electrónico ni por correo. Sin embargo, se realizará el escrutinio electrónico de acuerdo con los procedimientos de la Ley 78.

Las papeletas, dice el documento legislativo, tendrán el texto en español e inglés y los patrones y colores serán distintos para cada cargo público electivo.

Lee aquí la Resolución Conjunta:

PDF: RCC 681 Cambio de Fecha Primarias.pdf