Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pospuestas las primarias en Wisconsin

El gobernador del estado de Wisconsin (EE.UU.), Tony Evers, aprobó este lunes una orden ejecutiva en la que pospone hasta el próximo 9 de junio la votación presencial de las elecciones primarias de este martes, en las que también se escogía a cargos judiciales y municipales, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El gobernador demócrata aprobó esta medida, que amplia hasta el mismo día el límite para votar por correo, después de que la cámara legislativa del estado, controlada por los republicanos, votará este domingo en contra de posponer los comicios.

En declaraciones a los medios, el gobernador de este estado dijo que la decisión fue tomada en base a los avisos emitidos por la Casa Blanca durante el fin de semana, cuando miembros de la Administración apuntaron que esta sería una semana dramática para el país.

Los republicanos del estado han asegurado que retrasar hasta tan tarde la fecha de la votación traerá confusión y falta de liderazgo, pues muchas ciudades y pueblos tenían también que elegir a cargos municipales.

Algo que la orden de Evers solventa, pues extiende el mandato de aquellos cargos municipales electos cuyo termino expiraba en abril y que se presentaban a los comicios de mañana.

Por su parte, los demócratas afirman que los motivos de sus adversarios para votar en contra del retrasos son muy distintos, pues afirman que con ello buscaban reducir la participación para ayudar al juez Daniel Kelly, candidato conservador a la corte suprema del estado.

El anuncio llega después de que el miércoles pasado el precandidato demócrata Bernie Sanders urgiera a las autoridades del estado, uno de los considerados bisagra, "a retrasar las primarias y trabajar hacia un sistema completo de voto por correo".

Varios estados de EEUU ya habían aplazado ya sus primarias ante la pandemia, entre ellos Pensilvania, Maryland, Nueva York y Ohio.

Estados Unidos superó este lunes los 10,000 muertos por coronavirus, con 10,335 y casi 350,000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos después de Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).