Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Coronavirus pone en jaque las primarias y el calendario electoral

(Archivo/NotiCel)
Foto:

La emergencia por el COVID 19 y la posible extensión del cierre podría retrasar todo el calendario electoral, incluyendo la viabilidad de efectuar las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido popular Democrático (PPD), afirmó a NotiCel el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan E. Dávila Rivera.

El cierre por el coronavirus decretado desde el pasado 15 de marzo ha impedido a la CEE continuar con el calendario electoral, por lo que se podría poner en jaque que se puedan efectuar las primarias el 7 de junio próximo, como dispone la Ley Electoral.

El primer escollo es que ese mismo estatuto dispone que en cuestión de semanas la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenga impresas las papeletas modelos para ser repartidas e iniciar el proceso de orientación, proceso que no ha iniciado.

“Este atraso de dos semanas, en etapa del proceso ha sido ‘detrimental’, (sic) para los trabajos de la Comisión. No quisiera decir que es imposible la celebración (de las primarias locales), pero hace una cuesta muy empinada para poderlo celebrar”, admitió el presidente de la CEE.

La CEE se ha mantenido en receso obligatorio desde el pasado 15 de marzo cuando inició el cierre y toque de queda ordenado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced por no ser una entidad gubernamental que ofrece servicios esenciales. La situación podría complicarse si se decide extender las restricciones impuestas para intentar contener el COVID 19, como recomiendan los miembros del equipo médico constituido por la Mandataria.

Al estar cerrada la entidad gubernamental, todo se ha paralizado incluyendo los procedimientos que se generan desde las oficinas de compras, presupuestos etc. Los comisionados electorales se han mantenido en comunicación discutiendo situaciones con el presidente de la CEE mediante referéndum electrónico. Posibles cambios, alternativas y/o retrasos al calendario electoral es una de ellas.

El asunto, según el presidente de la CEE, también es discutido por los presidentes del PNP y PPD, Thomas Rivera Schatz, respectivamente.

“Nosotros desde que la Gobernadora impuso el toque de queda nos reunimos discutimos los efectos adversos que eso podría tener. Hemos estado en comunicación por referéndum por la vía electrónica. Les pedí que presentaran propuestas sugerencias y planes de trabajo”, indicó Dávila Rivera.

De primera instancia, el cierre ya afectó el proceso de subsanación de endosos de los candidatos que fueron devueltos con errores o inconsistencias que debió culminar el 17 de marzo y aún no ha terminado por el cierre; lo que se anticipa retrasará las fechas para que los partidos políticos hagan el sorteo de posiciones, saquen el diseño de la papeleta y entonces se pueda comenzar el proceso para imprimir las papeletas.

“Papeletas modelo tienen que estar listas en 55 días… impresas y públicas. Estamos hablando a mediados del próximo mes. Yo no sé si podemos llevar a cabo las primarias”, coincidió en entrevista con NotiCel el contralor electoral, Walter Vélez, tras ser abordado sobre las preocupaciones dentro de la CEE.

“A mí me gustaría que eso sea lo antes posible”, expresó.

El lunes de la semana pasada, se comenzó a discutir el tema de los centros de votación y hay preocupaciones para cambiar la fecha.

Tampoco se ha podido culminar el proceso de mantenimiento de las máquinas de escrutinio electrónico, sostuvo el presidente de la CEE.

“Las máquinas de escrutinio, aunque se habían atendido cerca de 1,300 máquinas que están, quedan más de 5,000 que no han sido atendidas. Eso quiere decir que para las elecciones hace falta dar mantenimiento a esas máquinas, lo que tarda cerca de diez semanas. Estamos hablando de meses. Estaríamos corriendo contrarreloj”, dijo por su parte el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, tras lamentar que la CEE también ha detenido la campaña de inscripciones de nuevos electores.

“No hay duda de que preocupa la situación actual y lo que pueda ocurrir con el calendario electoral. Tenemos que reunirnos para analizar las posibles alternativas ante los efectos del cierre. Tampoco sabemos si vamos a estar cerrados dos semanas más”, añadió Aponte.

El presidente dijo que ya la CEE revisó el protocolo de higiene para ofrecer medidas de prevención del contagio en los centros de votaciones.