Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Festival del Tercer Amor apuesta a la comedia

'Aprendiendo nuevamente a sonreír'

Seis obras de teatro darán vida al 13mo. Festival de Teatro del Tercer Amor a partir del jueves, 14 de junio, hasta el domingo, 22 de julio, en el Teatro Coribantes en Santurce, partiendo del lema 'Nos vamos de comedia… Aprendiendo nuevamente a sonreír'.

Luego del paso de los huracanes Irma y María, cuando Puerto Rico quedó sumido en la tragedia y desesperanza, Rafael Rojas decidió que el próximo festival debería inclinarse por la comedia. No obstante, las obras tratan los temas con respeto y seriedad para reflexionar sobre las múltiples parejas, el transexualismo de mujer a hombre, y el amor en la vejez.

Para inaugurar el festival el martes, 12 de junio a las 7:00 p.m., se hará el corte de cinta del 'Cafe Teatro Pantojas', en honor a ese singular artista que tanto lustre le dio a las tablas puertorriqueñas.

El jueves, 14 de junio, da inicio el festival con la exposición 'Colores, formas y miradas' del artista plástico Celestino. Esta muestra de obras estará en exhibición hasta el domingo, 28 de julio, día en que culmina el 13mo. Festival de Teatro del Tercer Amor.

La oferta teatral entre el 14 al 17 de junio comienza con 'El Yahaira's Pub', partiendo de los cuentos vellonera de Ricardo Santana Ortiz y abordado mediante un proceso de creación colectiva entre Edmoud Morales y Christian Nieves, bajo la dirección de María Bertolez. Esta pieza nos transporta a un desaparecido bar gay de la avenida Ponce de León en Santurce, que fue punto de reunión donde los personajes se convierten en una familia nocturna. La pieza cuenta con la pnarticipación especial de Glerisbeth Pagán.

Del 21 al 24 de junio, sube a escena 'F*cking', escrita por Joe Di Pietro, producida por Jose Asencio y dirigida por Maribel González. En esta obra se presenta el conflicto de que aunque el sexo casual se nos plantea como el motor que hace girar al mundo homosexual de los hombres, el amor y la intimidad son los verdaderos ejes.

La cartelera continúa con 'Rotterdam' del 28, 29 y 30 de junio y el 1ro de julio. LA obra de Joe Britain, producida por Gary Homs bajo la dirección de Emineh De Lourdes, presenta la historia de Fiona y Alice. Esta última decide cambiar y convertirse en Adrián. Los personajes tienen sentimientos pero no vidas completamente redondeadas. La pieza cuenta con la participación especial de Ivonne Orsini.

'Desde el cielo te digo', del escritor Francisco 'Paco' Anaya, sube a escena del 5 al 8 de julio la producción de Juan Ward bajo la dirección de Julio Ramos. Esta comedia reúne los tres examantes de Raúl para su funeral. El mismo se convierte en un escenario propicio para una gran cantidad de ataques y anecdotas que resultan inevitablemente cómicas. Pedro Juan Texidor es uno de las figuras que componen el elenco.

En 'Tres mitades', de Jose María Buscari, se presenta la disyuntiva de una pareja desgastada por la rutina y el pasar del tiempo, que buscando cómo distraerse se enamoran por su lado de la misma mujer. La producción de Blanca Lissette Cruz, bajo la dirección de Ismanuel Rodríguez y la participación especial de Herbert Cruz, se presenta del 13 al 15 de julio.

Para culminar el Festival del Tercer Amor, se presenta 'Amor en el Ocaso' escrita y dirigida por Rafael Rojas y Hector Mendez, quienes muestran el amor en la vejez. El actor invitado Jonathan Cardenales, estará presentándose del 19 al 22 de julio con esta pieza.

De otro lado, las charlas se presentarán todos los lunes y la proyección de películas todos los martes. Las mismas no serán en el Coribantes, como siempre había sido, sino en lugares escogidos a traves de toda la isla. Comenzando el lunes, 18 de junio, en Caguas.

Además, habrá un nuevo evento los miercoles, donde la poesía será protagonista en el Cafe Teatro Pantojas desde el 20 de junio a las 7:00 pm. Para iniciar este ciclo, Alina Marrero declamará los poemas de Safo de Mitileno.

Como de costumbre, habrá bohemia todos los sábados y foros con los actores que participan de las obras todos los domingos, luego de las funciones.

Asimismo, habrá premiación y reconocimientos - que incluyen a MAGIC, WIAC, Luis Raúl Torres y Hector Mendez - por su colaboración para el desarrollo del Teatro Coribantes. Funciones de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

Parte del elenco del Festival del Tercer Amor 2018 (Suministrada)

Foto: