Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Residente dirigirá película sobre revolucionario boricua

Contará la historia de José Maldonado Román, mejor conocido como "Águila Blanca" y la lucha de Puerto Rico por salir del colonialismo.

El proyecto fílmico de Residente ser realizará junto a Sony Music Entertainment, 1868 Studios, según se informó.
Foto: EFE

El artista puertorriqueño Residente dirigirá una película que contará la vida del revolucionario puertorriqueño José Maldonado Román, mejor conocido como "Águila Blanca".

Según publicó este jueves la revista Variety, Residente explicó que el filme es uno de tres proyectos que trabaja actualmente, como parte de su pacto con Sony por varios años en los que el artista escribirá y dirigirá películas de cine, series de televisión y todo tipo de contenido audiovisual para distribución mundial.

"Llevo un año trabajando junto a los mejores historiadores en Puerto Rico con el fin de escribir un guión para una película sobre Puerto Rico", indicó René Pérez, nombre verdadero del también rapero.

"Es una historia basada en hechos reales y que ocurrieron a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de una batalla constante de una de las colonias más antiguas en el mundo, mientras buscan su identidad como país", adelantó el artista.

Residente prosiguió relatando que uno de los personajes "más interesantes y conflictivos" de ese tiempo fue José Maldonado Román, mejor conocido como "Águila Blanca".

"Sus aventuras parecen sacadas de una película de Tarantino, pero en realidad ocurrieron y nunca se han contado", agregó Residente, mencionando al director de cine Quentin Tarantino.

Según reveló Margarita Maldonado, nieta de Maldonado Román, en un registro de historia oral y publicado en el libro "Nacionalismo revolucionario puertorriqueño", de Michael González, su abuelo "era mago porque tenía libros de magia y por esa razón escapaba de la cárcel la misma noche en que lo ingresaban".

"Era tuerto y manco como los piratas. Quemaba cañaverales cuando los propietarios le negaban lo que les exigía. Repartía entre los pobres el producto de sus gestiones, legales o ilegales. Fue un buen padre y un buen esposo. Era compasivo con el necesitado e implacable con el abusador", resaltó.

"En el barrio todos lo respetaban y admiraban. Eso fue lo que conocí de el 'Águila Blanca' o 'Pepé', como lo llamaban los que de manera directa o indirecta lo conocimos", agregó.

El líder rebelde también fue veterano de la Intentona de Yauco en el 1897, insurrección organizada por los vecinos del suroeste y algunos puertorriqueños exiliados en Nueva York, quienes planificaron la toma de Yauco, municipio más próspero debido a la industria del café en la montaña en aquel entonces.

Maldonado Román también fue expatriado como consecuencia de su participación en la abortada insurrección en Yauco y militó en el Partido Revolucionario Cubano-Puertorriqueño con sede en Nueva York.

Pérez, por otra parte, explicó que los números que se incluyen en el proyecto Studios 1868 se refieren al año en que se llevó a cabo el Grito de Lares, fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico el 23 de septiembre de ese año.

Como parte de este proyecto, 1868 Studios se compromete a que Residente colabore con un consorcio internacional de autores, directores, actores y protagonistas, artistas musicales y artistas visuales para proporcionar servicios creativos para un vigoroso elenco de propuestas, incluyendo series de televisión, filmes, documentales y contenido de marca.

Igualmente, bajo este acuerdo, Residente y Sony Music Latin Iberia realizarán, producirán y difundirán a nivel global una pléyade de proyectos inéditos a través de múltiples formatos.