Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Conoce qué dice la imagen de los candidatos a la gobernación en la primaria

Dos expertos dieron su punto de vista.

En la foto: la gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa

Hay algo que acerca a los políticos mucho más a la gente que cualquier eslogan, campaña o publicidad: su imagen.

Ya sea porque luzcan impecables, muy bien planchados, o hasta muy relajados, la forma de vestir puede decir mucho sobre ellos. Más de lo que imaginamos.

Tanto para la ‘fashion stylisyt’ Jessica Palm como el diseñador de alta costura, Marcos Carrazana, compartieron con NotiCel su visión de cómo lucen los aspirantes a la gobernación del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, que se medirán este domingo en una contienda primarista.

De la conversación surgió que, no necesariamente, un candidato político tiene que estar enchaquetado o con un vestido de alta costura, para llevar un buen mensaje.

“Por ejemplo, Carmen Yulin Cruz, siempre se ha distinguido por el estilo de chaqueta y pantalón. El mismo denota un toque de fuerza y masculinidad dentro de un campo donde los hombres son mayoría. Y eso, en cierto modo, es bueno. De otra parte, el conjunto de chaqueta que suele utilizar, es elegante, aunque un toque de femeneidad suavizaría la imagen y la haría sentir más accesible”, compartió Palm, en relación a la actual alcaldesa de San Juan y candidata a la gobernación del PPD.

Mira también: Con tela desde Nueva York el vestido de la Gobernadora para su Mensaje de Estado

“A mí me encantó lo que tenía puesto en el último debate. Ella tiene un estilo más relax que la ayuda porque no luce como una figura intocable y eso gusta mucho. Las personas se van identificando con los líderes y, según te vistas, ellos van a saber quién es más ‘approachable’ (accesible) y ella tiene ese sentido de que es accesible. Y las gorras, que no es lo típico de las mujeres, en ese sentido luce accesible”, expuso Carrazana.

Mira esta galería de fotos sobre el estilo de los precandidatos: Precandidatos a la gobernación procuran estar a la moda

Otro candidato en el que los expertos coincidieron fue con el alcalde popular Charlie Delgado Altieri, a quien se le suele encontrar a menudo sin chaqueta, con las mangas dobladas y sin corbata.

“Ese estilo casual sin corbata, en tonalidades claras, denota transparencia y sosiego. Las mangas enrolladas en la camisa tradicional de botones promueve compromiso y manos a la obra en el argot político”, opinó Palm.

“Para mí, él siempre ha sido bien conservador a la hora de vestir. También cuida mucho de ponerse cosas que son clásicas. Lo veo mucho en camisa blanca, sin chaqueta, y creo que eso proyecta llegar más a que la gente, hace que se relacione un poco más. A veces, cuando vemos a las figuras públicas todo el tiempo en ‘suits’, eso hace como que se distancien”, dijo Carrazana.

Sobre el Senador popular Eduardo Bhatia, los expertos opinaron de manera diferente. Bhatia suele hacer sus apariciones públicas en chaqueta, aunque, por lo general, no lleva corbata y luce su camisa desabotonada.

“Es clásico… es un caballero clásico. Pienso que no es una persona de usar mucho color. Siempre su imagen es en ‘suit’, y el que no lleve corbata es algo que tiene una manera de percibirlo más relax, dentro de lo que es la vestimenta del ‘suit’”, expresó Carrazana.

“Bhatia promueve la chaqueta sport, dándole un look más jovial y menos sobrio, aunque en ocaciones la corbata debería ser un must, ya que le daría un estilo más presidencial”, señaló Palm.

Sobre la gobernadora Wanda Vázquez, expuso que le ha favorecido el cambio en su estilo al vestir.

“En su estilo de vestir y look total. Luce más combinada y con piezas de estilo presidencial, de cortes estructurados. Aún así, eliminaría las piezas en encajes. Los cuellos altos le favorecen y las blusas le añaden un toque de glamour dentro de la etiqueta política del buen vestir”, destacó Palm.

“Pienso que ha sido un estilo variado. No es algo que la podemos encasillar, porque no la vamos a ver siempre con lo mismo. A veces está en blusa y pantalón, a veces con un vestido tipo sastre, a la rodilla. Pienso que tiene variedad a la hora de vestir”, opinó Carrazana.

En relación a Pedro Pierluisi, Jessica Palm destacó que “podría optar por camisas más al estilo ‘button down’, si solo practica el look de camisa y pantalón, que por lo general van acompañadas de chaquetas para el cuello que no se levante”.

“Para mí siempre es un hombre que se ve ‘sharp’. En una buena manera. Como político es lo mismo. Tiene una imagen como profesional y aunque lo veas en ropa sport, siempre ha cuidado de tener su imagen impecable, algo que es muy positivo para su imagen de político”, concluyó Carrazana.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.