Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con tela desde Nueva York el vestido de la Gobernadora para su Mensaje de Estado

NotiCel habló con la modista, quien nos comentó sobre el origen de la idea de este vestido.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, durante su Mensaje de Estado
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El vestido violeta que la gobernadora Wanda Vázquez Garced lució durante su Mensaje de Estado y Presupuesto fue una creación de la diseñadora de modas del patio Lilliam Díaz Díaz, quien ya conocía sus gustos por haber estado a cargo de otro de sus ajuares en el pasado.

“Ella fue mi clienta hace dos años. Le hice el traje de la boda de su hija y te puedo decir que la actual Gobernadora de Puerto Rico sigue siendo la misma persona que hace dos años: accesible, humilde, todo lo ve bien. Ella me deja trabajar tranquila y escucha recomendaciones”, dijo la modista a NotiCel.

Díaz Díaz detalló que la también exsecretaria de Justicia y su equipo de trabajo le presentaron una idea de lo que buscaban y le enviaron un concepto. Ella aportó con unas modificaciones, dejándose llevar por su imagen y figura y, en adelante, tomó el liderazgo de lo que terminaría siendo el vestido.

Lee también: A un costo de $30,000, alegan que el Mensaje de Estado fue un "acto sencillo" y más barato que el de Rosselló

“Me dejaron saber que el traje debía ser un largo en particular, por ser algo protocolar, no podía ser ni corto ni entallado, y teníamos que tomar en cuenta el escenario, que era negro, para que resaltara. Así que había que tomar esas consideraciones en cuenta”, destacó.

Mensaje de Presupuesto de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Foto: Juan R. Costa

La diseñadora relató que Vázquez Garced le sugirió los colores y que ella le presentó su carta de textiles de seda. La seleccionada, que es una seda ‘Four Ply’, debió ser ordenada en la ciudad de Nueva York ya que en la Isla se hizo imposible por los cierres decretados por la pandemia.

“Es un vestido que tiene 62 botones, porque los lleva al frente y en la espalda, además de las mangas. Ella pidió una mascarilla en juego, así que se utilizó la tela en la misma seda, que es una seda rica en materiales naturales. A mí me encanta esa tela por la caída, pero cuando se empezó a trabajar el vestido, yo lo quería con más caída y ella lo quería con más cuerpo, así que se construyó en arno, por lo que se usó una tela adicional”, destacó.

La modista explicó que la gobernadora le aclaró que tenía que ajustarse al presupuesto que tenía, el cual prefirió reservarse, pero aseguró que ese presupuesto no alcanzaba la tercera parte de los $1,000 a $1,200 dólares que cualquier diseñador experimentado pudiera cobrar por un ajuar como este, por las telas utilizadas.

Mira también: Populismo y doble discurso: el “estreno” de Wanda Vázquez en su Mensaje de Estado

“Siempre busco hacer lo mejor y fui yo quien quiso trabajar en esas telas porque entendí que era una oportunidad de posicionar mi trabajo, que es de más de 30 años y en el que, afortunadamente, tengo muy buenas clientas. Yo vivo de la costura y me encanta lo que hago, y estoy agradecida por la oportunidad así que me adapté al presupuesto que me dijeron. Entendí, como diseñadora, que no podía escatimar en cuanto a los materiales se refiere porque lo mas importante era la exposición que se me brindó. A mí nadie me pidió seda ni nada, pero no quise escatimar, aunque se fue por su presupuesto”, contó.

Mensaje de Presupuesto de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Foto: Juan R. Costa

Díaz Díaz señaló que visitó varios domingos a Vázquez Garced en el Palacio de Santa Catalina para trabajar con el diseño y que iba generalmente los domingos, que es el día en que menos ocupada estaba la gobernadora.

“Es una experiencia y un honor tener esta oportunidad. Todos los diseñadores siempre estamos esperando que nos reconozcan nuestro trabajo, más allá de lo que podemos ganar, y esta fue una gran oportunidad”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.