Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Charlie Sepúlveda enciende la segunda noche del Heineken JazzFest

La segunda jornada del Puerto Rico Heineken JazzFest 2016 transcurrió con el dinamismo de dos bandas de boricuas oriundos de Nueva York pero estilos diferentes de los acentos que marcan la llamada Gran Manzana, uno al estilo enfatizando el jazz y otro con un condimento que recordaba la salsa gorda de la megápolis.

La velada concluyó con los acordes de un guitarrista argentino que combinó el género del jazz y el tango en una mezcla que en ocasiones transportó sus acordes a los íntimos sentimientos de boleros y hasta el rock.

Todo comenzó con la presentación del trompetista Charlie Sepúlveda and The Turn Around, oriundo de Nueva York pero de raíces boricuas quien reside en Luquillo hace dos décadas y quien se presentó por cuarta ocasión en el reconocido festival.

Sepúlveda ha sido nominado en dos ocasiones al prestigioso premio Grammy y ha tocado con artistas de la talla de Tito Puente, David Byrne, Dave Valentín, Dizzie Gillespie, Hillton Ruíz y su primo Eddie Palmieri, entre otros.

El trompetista arrancó su presentación con el dinamismo de las grandes orquestas de jazz a pesar de que su conjunto era un sexteto apoyado por Bienvenido Dinzey en el piano, Francisco Alcalá en la batería, Gabriel Rodríguez en el bajo, Gadwin Vargas en las congas y Norberto Ortiz en el saxofón. A partir del segundo número el trompetista incorporó alguna técnica para que su trompeta sonara como si estuviera conectada a un pedal de wah-wah de los que usaban frecuentemente los guitarristas de la década del 1960.

Tras interpretar sus primeros tres temas, se le unió en la tarima Didi Romero, de 17 años de edad e hija de la animadora y también cantante Deidi Romero, quien a su vez es hija de la conguera Sonia López y nieta del fenecido director de orquesta Papá Candito.

La voz de la adolescente y el arreglo de Sepúlveda arrancaron sonoros aplausos de la audiencia durante su interpretación del clásico Summertime.

El tiempo parecía traicionar a Sepúlveda, quien, logró concluír su espectáculo con su propia versión de la leyenda inmortalizada por su primo, Eddie Palmieri, titulada Puerto Rico.

Después subió a la tarima el también nuevayorquino Ralph Irizarry y su septeto Timbalaye. Irizarry fue una de las estrellas invitadas del Puerto Rico Heineken JazzFest 1999 en que un tornado o tromba marina forzó la cancelación del evento en una de sus noches y la reprogramación de su presentación acortada para el día siguiente cuando el espectáculo se presentó en el Estadio Sixto Escobar del Escambrón.

Irizarry, timbalero miembro fundador de Los Seis del Solar que acompañó al cantante Rubén Blades durante 14 años, marcó su terreno firmemente combinando el jazz con el swing que caracteriza la salsa gorda proveniente de la Gran Urbe.

Haciendo referencia a su presentación de la gira junto a Blades de Todos Vuelven, acompañaron a Irizarry en la clave y el sabor, Adán Pérez en el piano, Alez Ayala en el bajo, Roberto Quintero en las congas, Aníbal Rojas en el saxofón, Dennis Hernández en la trompeta y Omi Ramos en el trombón.

Tras el demostramiento de energía, algunos asistentes se retiraron a descansar. Los que permanecieron en el Anfiteatro Tito Puente disfrutaron de un encantador espectaculo de boleros, jazz, rock y hasta un toque de salsa a cargo del guitarrista argentino Luis Salinas.

El músico comenzó su presentación con un medley de El Día que me Quieras/Salsalina. Siguió tocando hastta que cantó un número en el que su voz evocaba a la de cantantes boricuas. En un momento, sustituyó su guitarra acustica por una completamente eléctrica para unirse a su hijo Juan Salinas, con quien intercambió solos en las cuerdas.

En otro punto, tarareo la popular canción Alfonsina acompañado, nuevamente, por su guitarra acustica amplificada.

Salinas estuvo acompañado por otros cinco músicos, entre quienes figuraban Álex Tosca Laugart en el piano, Argenis Luis Peña en la batería, percusión y cajón, Juan Salinas en la guitarra eléctrica y Ricardo J. Martínez en el bajo.

Casi al cierre de su presentación, Salinas invitó a Irizarry a la tarima para intercambiar descargas de guitarra y timbales. Otros músicos se unieron e intercambiaron instrumentos y hasta el animador Braulio Castillo hijo se unió al conjunto tocando eficientemente el güiro.

El JazzFest continúa el sábado con la presentación del saxofonista puertorriqueño Furito Ríos and Standard Bomba, el baterista mejicano Antonio Sánchez and Migration y el saxofonista cubano Paquito D'Rivera Ensemble.

Repertorios

Charlie Sepúlveda and The Turnaround

Sepúlveda Boulevard

Liberty

Come Together

Summer Time

Luquillo Blues

My Dear One

MC EP

Puerto Rico

Ralph Irizarry and Timbalaye

Ayer y Hoy

Ocean Parkway

Bomba Mundo

Gotham Town

No Apparent Reason

Piesote

Rumba Jam

Monte Adentro

Reverendo Clave

Luis Salinas Quintet

El Día que me Quieras/Salsalina

Cha Cha Rock

Cuenta Conmigo

Para Cheo y Papo Lucca

Vamos por Ahí

Alfonsina

Muy Latino

Salsa Para Volver

Attachments area

Preview attachment PRHJF-2016-3-B.doc

Word

PRHJF-2016-3-B.doc

Gadwin Vargas (Suministrada/Joe Colón)
Foto: