Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

La Pava contempla proponer una segunda vuelta electoral

Cambiarían la constitución.

El Partido Popular Democrático (PPD) anunció hoy una serie de movidas que aseguran, son necesarias para la restructuración de la colectividad.

Las movidas se realizarán con el principal fin de organizar el proceso eleccionario en el municipio de San Juan, principalmente, y en los otros 33 pueblos administrados por alcaldes del Partido Nuevo Progesista (PNP). El caso de San Juan se plantea luego de que la alcaldesa de este municipio, Carmen Yulín Cruz Soto, informara que no correrá por el ayuntamiento, sino que considera la gobernación.

'Hoy es el reto mayor, que estemos debidamente organizados', apuntó el secretario del partido, Charlie Delgado en momentos en que la organización sufrió una importante baja con la salida del legislador, Manuel Natal, quien anunció que salía de las filas del partido tras el escándalo en el que se vió el presidente, Hector Ferrer y Roberto Pratts, principales figuras que rondan la carrera por la gobernación, por su colaboración con una empresa de cabilderos contra Puerto Rico.

Mira: Natal abandona la Pava

La fase de reorganización se dividirá en dos, la primera de ella, enfocada en las alcaldías bajo los delegados municipales que se encargarán de realizar reuniones, reacomodar y suministrar un informe mensual a la secretaría del partido para así ir realizando 'una estrategia en cada municipio'.

Mientras, la segunda fase, constará de la Asamblea Genera que está pautada para el próximo 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre; donde se busca una nueva Junta de Gobierno en la colectividad.

No obstante, la propuesta que acaparó la atención en la conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido en Puerta de Tierra, fue la posibilidad de un cambio de constitución para dar paso a una segunda vuelta electoral.

La idea de la Pava se basa en que el actual mandatario, Ricardo Rosselló Nevares, logró su administración con menos del 50% del electorado. A estos fines, la colectividad, contempla proponer que tras una primera vuelta, se escogen varios candidatos con la mayor puntuación electoral para que vayan a una segunda vuelta donde se decida el ganador, en este caso, el gobernador.

Actualmente, países como Colombia cuenta con dos vueltas en sus campañas electorales. Ahí, tras una primera vuelta, los dos candidatos con más electores pasan a la segunda vuelta. No obstante, los líderes de la Pava no adelantaron más sobre la propuesta y tampoco aclararon si la misma será considerada como parte de discusión en la Asamblea General del partido.

Lee: Proponen una semana laboral de cuatro días

Previo a esta movida, Ferrer anunció en conferencia de prensa una medida que propone bajar los días laborales a cuatro pero con 10 horas de trabajo, para no alterar las 40 horas establecidas. Sin embargo, esta movida fue criticada por la actual administración por estar inmersa en la Reforma Laboral implementada hace ya un año.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD)llega a la celebración dela Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Paseo de las Artes en Caguas. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: