Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Proyecto De País

Bienvenido el Proyecto de País!

NotiCel abre un espacio para las propuestas novedosas y arrojadas en lo social, económico y político, de forma que se pueda superar la crisis construyendo un nuevo país. Participan la senadora del Partido Popular Democrático por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González (@mtsenadora), la senadora por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago (@marialourdespip), y la candidata a la Comisaría Residente por el Partido Nuevo Progresista, Zoe Laboy (@zoelaboy).

Mari Tere González: La educación como punto de partida

Puerto Rico enfrenta grandes retos económicos, políticos y sociales que nos sitúan en una encrucijada histórica, la cual nos invita a reflexionar y repensar nuestra realidad como pueblo. Algunos(as) podemos diferir en cómo enfrentarlos, pero reconocemos que en el dialogo y el respeto prevalece la unidad por encima de la diversidad.

En esto momentos la inercia no tiene cabida, para muchos(as) nuestra situación es la crónica de una muerte anunciada, pero para otros como tú y yo, esto es solo el comienzo de una gran oportunidad para trazar nuevos caminos para viejas contrariedades. Los problemas que nos aquejan como sociedad tenemos que resolverlos estrechando lazos de hermandad y conciliando esfuerzos colectivos que nos permitan alcanzar pactos y acuerdos necesarios para rediseñarnos como País.

No se trata de que una sola persona tenga las soluciones a todos nuestros dilemas, sino de la capacidad y la voluntad que tengamos como sociedad para que, a pesar de las diferencias, podamos sentarnos todos(as) en la mesa de la hermandad borincana y construir un nuevo Puerto Rico.

Hoy nos urge hacer nuestras las palabras de Willie Miranda Marín cuando señaló la necesidad urgente de que transformemos nuestra realidad política, social y económica con '[u]n proyecto de país capaz de exiliar la politiquería y a los politiqueros, y hacer posible un regreso de la política ilustrada y capaz; a las convergencias para lograr una agenda común y el retorno a un servicio público entusiasta, visionario y honesto.'

Yo me hago eco de esas palabras, creo en ese proyecto de país, creo en nuestra capacidad de transformación, creo en nuestra juventud, creo en nuestro talento, creo en nuestro capital humano, creo en el espíritu luchador, innovador y esperanzador de nuestra gente, creo en la educación como instrumento para los cambios sociales que necesita Puerto Rico, YO CREO EN TI!

Tengo la plena convicción de que ese nuevo Puerto Rico es posible, si todos(as) asumimos responsabilidad, nos despojamos del pesimismo y no reenfocamos en la construcción de una agenda unitaria. Consigno que las grandes trasformaciones que necesita Puerto Rico deben nacer desde la base hacia la cúpula, desde abajo hacia arriba. Levantémonos y retomemos el vuelo para alcanzar nuevas alturas y vivir esas innovaciones tan necesarias

Para enfrentar estos paradigmas es necesario fundar el nuevo Puerto Rico sobre una zapata sólida e inamovible: la educación. Desde mi gestión legislativa he acuñado y refrendado que la educación es la solución para nuestros problemas. Necesitamos evolucionar hacia un sistema educativo, donde nuestros(as) estudiantes y maestros(as) sean la razón de ser de la educación pública.

Con la educación levantaremos la nueva generación de puertorriqueños y puertorriqueñas que tomaran las riendas del Puerto Rico que hemos de forjar, encaminado a liberarnos como sociedad de la prisión de la ignorancia, que promueva la justicia social y la equidad.

Estoy consciente que para ese proyecto de país hace falta voluntad política, por eso quiero a través de estas líneas entablar contigo un diálogo sosegado, un debate analítico, pero vehemente, valiente y tenaz sobre los pasos concretos para atender la grave situación que encaramos con un gran sentido de compromiso, sensibilidad y honestidad.

Agradezco a NotiCel el espacio que me brinda para poder expresarme junto a mis compañeras María de Lourdes y Zoé. Somos tres mujeres que desde distintas visiones ideológicas, con respeto y responsabilidad, podemos y queremos aportar a los cimientos de un nuevo camino.

Te invito a que te unas a este llamado histórico de responsabilidad patriótica para que juntos como puertorriqueños(as) enfrentemos las transformaciones que merece nuestro País. Yo estoy lista, Y tú?

María de Lourdes Santiago Negrón: Para iniciar un Proyecto de País

No hay que caer en la falsa nostalgia de que 'todo tiempo pasado fue mejor' para asegurar con absoluta certeza que nunca, nunca, Puerto Rico se había encontrado tan sumido en la desesperanza. Las señales de la debacle se ven a todos los niveles, desde la virtual quiebra de entidades gubernamentales hasta el éxodo de cientos de miles de compatriotas, animados por la ilusión (a veces falsa) de una vida mejor en el Norte. Con el país endeudado mucho más allá de capacidad de su pago, la escasez de trabajo, el contraste entre el avance de comercios extranjeros y la desaparición de empresas locales, la deficiencia en servicios públicos esenciales (con los ejemplos más dramáticos de educación y salud), se va haciendo evidente, aun para los más escépticos, que la receta del quita y pone cuatrienal de rojos y azules es insuficiente para atajar males tan profundo.

El momento exige, pues, que más allá del rasgar de vestiduras, nos involucremos como país en un ejercicio de reflexión que nos permita encontrar ciertos espacios de consenso. Y me parece esencial puntualizar que eso no quiere decir que se evada la necesaria mirada a los errores del pasado y la adjudicación de responsabilidades. Después de todo, Puerto Rico no ha llegado al punto donde está por pura mala suerte o abandono de la providencia: al despeñadero nos han traído personas con nombre y apellido, entregados a las agendas de promoción de dependencia, tolerancia a la corrupción y culto a la mediocridad que se asoman detrás de cada tema importante. Sería un desprecio imperdonable a lo innegable de la realidad y a las lecciones de la historia el caer en el olvido fácil.

Confío en que este espacio, a cargo de tres mujeres de distintas ideologías que hemos logrado mantener el diálogo y el respeto en aquellas ocasiones en que hemos coincidido, contribuya a una discusión ponderada de los asuntos que a todos y todas nos preocupan. Ciertamente, persistirán las diferencias en cuanto al destino final del estatus político del país, pero no por ello debemos capitular en cuanto a la posibilidad de coincidir en torno a un mecanismo que sirva para enfrentar a los Estados Unidos de tal manera que asuma su responsabilidad histórica hacia nuestra patria. Pueden existir divergencias entre políticas de intervención del estado o niveles de reglamentación, más estoy segura de que compartimos la urgencia de revisar el acercamiento actual hacia la violencia de género, la educación pública y la eficiencia gubernamental, entre otros temas.

En tiempos duros, si queremos plantearnos cómo construir un país distinto, es imprescindible comenzar por redefinir la discusión pública. Debe ser obligación de las que nos dedicamos a la tarea política, hacer nuestra parte para que los conceptos de transparencia y honestidad superen la simple mención en el discurso y se asienten en la realidad. Buena parte de la falta de institucionalidad que perjudica –con toda razón- la imagen del gobierno ante l@s ciudadan@s, tiene su origen en la vocación de algun@s por palabras vacías y promesas incumplidas. Y este esfuerzo debe correr en dos vías: es deber de tod@s, desde la trinchera en la que se encuentren aportando a nuestro país, hacer sentir su voz, dar seguimiento a la gestión de l@s funcionari@s electos y resistirse al conformismo. Si de algo estoy convencida, es de que está justificada la esperanza en un Puerto Rico distinto, que reclame, obtenga y use con sabiduría y sensibilidad las herramientas que hoy nos niega un régimen de inferioridad política. Es la hora de iniciar ese proyecto de país.

Zoé Laboy Alvarado: Puerto Rico primero!

Puerto Rico primero! Tengo el firme compromiso de que esa sea la premisa que gobierna toda acción que llevo a cabo, y más ahora como aspirante a ocupar un puesto de liderazgo en nuestra amada Isla. Por tanto, me siento muy honrada de haber sido invitada a participar de este novel proyecto impulsado por NotiCel para crear un espacio de diálogo sobre el futuro de Puerto Rico entre mis compañeras, la senadora Mari Tere González (PPD), la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) y esta servidora, aspirante a la Comisaría Residente en Washington, D.C. por el PNP.

La situación crítica en la que se encuentra hoy Puerto Rico hace más necesario el que tengamos la capacidad para considerar aquellas iniciativas que ayuden a Puerto Rico a enfrentar y solucionar las dificultades y retos de hoy. Estoy convencida de que es nuestra responsabilidad analizar objetivamente esas iniciativas sin importar de quién vengan, dejando las líneas partidistas a un lado. Pero también es nuestra responsabilidad criticar, con respeto pero con convicción y firmeza, aquellas iniciativas que en lugar de ayudar, afecten negativamente a Puerto Rico. Puerto Rico está cansado y en nada aporta a su mejoramiento las críticas infundadas; las críticas deben ser sobre el contenido de la iniciativa y no a base de quién presentó la misma. Puerto Rico necesita escuchar iniciativas basadas en la premisa de que Puerto Rico es primero.

En los últimos meses, Mari Tere, María del Lourdes y yo hemos participado en múltiples foros en los que hemos debatido, desde nuestras respectivas perspectivas políticas, una variedad de retos y oportunidades que se presentan para Puerto Rico. Hemos podido llevar un debate de altura como Autonomista, Independentista y Estadista, respectivamente, como afiliadas a los tres partidos políticos principales y como mujeres con criterio propio y capacidad analítica individual. En esas oportunidades hemos demostrado que podemos debatir y dialogar sobre las ideas que compartimos y las que no, sin caer en el debate chiquito, sin estribillos de campaña ni insultos, sino por el contrario, con el mayor de los respetos.

Aunque mi vehemente defensa de la firme convicción de que lo mejor para Puerto Rico es convertirse en el Estado 51 es un punto que no compartimos, me parece que las tres estamos de acuerdo en la necesidad que impera en ponerle fin a nuestro estatus colonial y crear un proyecto para Puerto Rico que atienda estos retos tan críticos para el futuro de nuestra amada Isla.

Como persona, busco que mi participación en este foro trascienda el modelaje de un debate de altura. Aunque convencida de que lo mejor para Puerto Rico es que se convierta en el Estado 51, rechazo la idea de lanzarme en una campaña política convencida de que de antemano poseo la solución a todos nuestros problemas. No sería un debate de altura si no nos educara, a cada una de nosotras, sobre nuevas y viejas buenas ideas y propuestas. Además de quererme nutrir de este proceso, deseo que también tod@s l@s que participemos del mismo, incluyendo nuestr@s lector@s, encuentren en éste un espacio para identificar, aceptar y promover nuevas oportunidades para mejorar el futuro de Puerto Rico. Después de todo, cerrarnos a las posibilidades porque nos creemos sapientes de toda buena idea, nos dejaría sord@s a la posibilidad de que Papa Dios nos revele nuevas maneras de pensar y crecer.

Estoy sumamente agradecida de NotiCel por esta invitación, de mis amigas Mari Tere y María de Lourdes por querer compartir la experiencia conmigo y de ustedes, nuestr@s lector@s, por acompañarnos en este caminar.

Proyecto De País
Foto: