Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
QUE NO TE COJAN DE…

Con el precio de la gasolina

El mercado de la gasolina a nivel mundial experimentó una baja de 5 centavos el galón para el lunes 14 de mayo según publicara Bloomberg News. Una reducción de 5 centavos el galon que equivale a 1.32 centavos centavo por litro. Qué sucedió en Puerto Rico?

Cuando entramos a la página de DACO para ver los precios de la gasolina que reportan los mayoristas nos encontramos que sólo un mayorista reflejó dicha baja, Best Petroleum (5/14- 87.41 vs 5/15- 86.09 centavos), los demás si bajaron un centavos por litro fue mucho (Ejemplo: Total 5/14- 92.74 vs 5/15- 91.74 centavos) . En otras palabras, se echaron a su bolsillo más de un centavo por galón de ganacia adicional. Un centavo por galón en millones de galones es mucho dinero.

Otra situación que nos encontramos cuando hicimos el análisis es la brecha grande que existe en este momento entre el margen de ganancia del mayorista del mercado independiente, en comparación con el de marca o mejor conocido como el abanderado. Si comparamos los precios a los márgenes nos encontramos que según los precios publicados por DACO, se estima que Best Petroleum a nivel de mayorista debe de estar haciendo 15.50 centavos por galón versus Total, que es la más cara y que está haciendo 37 centavos de margen por galón a nivel de mayorista.

Esta situación afecta el mercado ya que si la diferencia entre el independiente y el de marca es muy amplia no existe el incentivo a nivel de bomba por parte del independiente en bajar sus precios. Por ejemplo, un Total cerca de Garden Hills está a 1 dólar el litro y muy cercano hay un independiente a 94 centavos el litro, cuando ese mismo independiente podría estar a 90 centavos el litro según el precio prevaleciente y haciendo un margen de 16 centavos el galon que, según los estándares del mercado, es aceptable. Pero como su competidor está a dólar, él no vé la necesidad de bajar el precio y aprovecha la oportunidad de duplicar su margen de ganancia. En un libre mercado esto no es nada ilegal pero a los consumidores nos cuesta más. Es por eso que DACO tiene que estar vigilante a los márgenes en especial a nivel de los mayoristas.

Según los precios publicado por DACO, los consumidores deberíamos estar pagando hoy en bomba en el mercado independiente menos de 90 centavos el litro de la regular.

Para mas información puede visitarnos en nuestra página www.doctorshoper.com, así como sintonizarnos de lunes a viernes a las 2:00 pm por la Cadena del Consumidor (WQBS 870 am, WGIT 1660 am y WUPR 1530 am), además de por www.wqbsradio.com.