Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Estudio: Retiro de Judicatura está peor que el de Maestros (documento)

A pesar de que la guillotina del gobierno está sobre el Sistema de Retiro de Maestros como el próximo a ser reformado, un estudio de una firma de inversiones revela que el Sistema de Retiro de la Judicatura está en peor estado que el de los Maestros y puede quedarse sin fondos para el 2019.

Según el estudio de Morningstar publicado la semana pasada, el Sistema de Retiro Central está financiado sólo en 4.5%, lo cual lo convierte en el peor financiado de todo Estados Unidos. Pero bajo la misma métrica, el de los Maestros está financiado al 17%, mientras que el de la Judicatura lo está sólo al 14.1%.

En detalle sobre el Sistema de Retiro de Maestros, el informe dice que el gobierno solo pudo cubrir el 17% de sus obligaciones para el 2012 y que la cantidad per cápita acumulada sin cubrir es de $2,800. El informe destacó que las contribuciones del gobierno al sistema de retiro de maestros se aumentaron en el 2012. No obstante, no menciona que la Legislatura tiene una medida para que el Departamento de Educación pague al sistema unos $25 millones que le debe.

Acerca del Sistema de Retiro de la Judicatura, el cual es un plan de pensiones definido, el estudio dijo que el gobierno sólo pudo cubrir el 14.1% de sus obligaciones para el 2012.

'Durante el año fiscal 2011, el sistema fue obligado a liquidar $19 millones en inversiones para financiar gastos administrativos acumulados de años anteriores. Algo similar ocurrió en el 2012, cuando se liquidaron $9.9 millones en gastos administrativos', dice el estudio.

Debido a que el sistema de retiros de la judicatura es pequeño su obligación per cápita acumulada es de $97.

Se indica que 'el fondo podría quedarse sin dinero en el año fiscal 2019' ya que no se han aumentado las contribuciones del patrono.

Estudio de Morningstar sobre sistemas de retiro de Puerto Rico - NotiCel_4793

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: