Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Reforma de Retiro de Maestros requeriría nueva convocatoria ante cierre de extraordinaria

Si la Administración García Padilla quiere manejar la reforma del Sistema de Retiro de Maestros en el período navideño tendrá que convocar una nueva sesión extraordinaria ya que la Legislatura cerró la reciente sesión extraordinaria, en vez de sólo recesar sus trabajos, y dejarla activa por los 20 días que permite la ley.

Tres representantes de mayoría negaronalegaciones de que tanto Senado como Cámara optaron por cerrar la reciente sesión extraordinaria, en vez de extenderla, para impedir que el Gobernador extendiera la lista de medidas que se podían atender.

No obstante, el senador Cirilo Tirado dijo que la sesión se cerró porque 'sencillamente atendimos todas la medidas que teníamos que atender.' Dijo que era decisión de los líderes legislativos si decretaban un receso en vez de cerrarla pero que no había necesidad de mantenerla activa.

Se alega que debido a la supuesta confrontación fría entre el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el gobernador Alejandro García Padilla, el primero cerró la extraordinaria 'sine die' para evitar que se trabajaran asuntos como nombramientos o la reforma de retiro de maestros, el cual el gobernador todavía no ha enviado a los legisladores. La Cámara hizo lo propio.

El representante popular, Luis Vega Ramos, dijo que solo hubo unas discrepancias en cuanto a las enmiendas a la Ley de Armas pero que la Cámara había sido informada por el Senado de que las medidas de armas se iban a aprobar.

Vega Ramos dijo que técnicamente la Legislatura pudo recesar en vez de cerrar la sesión y mantenerse activa por 20 días pero no se hubiese podido reunir en sesión porque ya todas las medidas habían sido aprobadas. En cuanto a los nombramientos, Vega Ramos dijo que la convocatoria no tenía nombramientos en específico. No obstante, el Senado se puede convocar para atenderlos.

De otra parte, el representante José Varela dijo que no le consta que intencionalmente se haya terminado con la sesión extraordinaria 'sine die' para afectar al Gobernador.

'Atendimos todos los proyectos y la minoría (PNP) se allanó a debatir solo algunos de las medidas', dijo.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: