Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Cámara rechaza extraordinaria para Retiro de Maestros, Gobernador presentará Reforma hoy a los gremios

Al igual que sus contrapartes del Senado, los representantes de mayoría consideran que el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) debe ser analizado cuidadosamente y no a la ligera en una sesión extraordinaria.

Anoche el gobernador Alejandro García Padilla convocó a los gremios magisteriales a una reunión de emergencia hoy a la 1:00 p.m. en la Fortaleza, según reveló en entrevista radial por WKAQ la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. Durante dicho encuentro se entregará a los líderes magisteriales el proyecto de ley de la reforma o su borrador de la reforma, el cual aún no se ha hecho público, según reveló esta mañana el representante Ángel Matos.

Más temprano el lunes el Frente Amplio de los maestros había advertido que paralizará el próximo semestre escolar en enero si se concreta la sesión extraodinaria.

El presidente cameral Jaime Perelló, señaló que la aprobación del proyecto debe ocurrir luego que la Fortaleza y la Legislatura dialogue con los maestros, se hagan vistas públicas y se llegue a un consenso.

Añadió que hablar de convocar una sesión extraordinaria es prematuro porque en estos momentos el proyecto final para resolver el déficit de $10,200 millones que aqueja al SRM no está radicado. El gobernador dijo hoy que no ha convocado una sesión extraordinaria.No obstante, dijo que se puede comenzar una discusión del proyecto.

'Se puede atender en el mes enero porque empieza temprano pero para radicar el proyecto y discutirlo lo puedes hacer ya….La extraordinaria es para llevarlo a votación y eso es cuando haya diálogo y en el mayor consenso posible', dijo.

El representante Carlos A. Bianchi, quien no asistió a la reunión, opinó que 'ni es el momento ni es lo más responsable' aprobar la reforma del sistema de pensiones para maestros en una sesión extraordinaria de 20 días.

'Hay que atenderlo como manda la ley, que los maestros opinen, que todo el mundo se exprese y que todo el mundo vea los números', afirmó Bianchi.

Atender el déficit del sistema de retiro para maestros es uno de los temas que el gobierno tiene que atender con premura para evitar una degradación del crédito de la Isla a nivel chatarra.

*Ver también:

Maestros amenazan con paro en enero si pasan reforma bajo la mesa

(Josian Bruno/Archivo)
Foto: