Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Otra reunión insfructuosa entre AGP y maestros: Tranque en la reforma de retiro

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) no llegó a un acuerdo con La Fortaleza el martes en la noche sobre lo que debe ser la reforma del sistema de pensiones por lo que ahora dirigirá su lucha a la Legislatura.

'Creo que el salón del maestro se mueve al Capitolio', advirtió la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, a su salida del encuentro.

Hoy se encuestará a los maestros sobre la propuesta del Gobernador.

'Lo primero que nos dijo el Gobernador es que no hay proyecto', dijo Díaz, al aclarar que le hicieron llegar un proyecto que no era el verdadero.

La reunión se centró en tratar de llegar a unos acuerdos sobre lo que debe ser la reforma, algo que no se pudo lograr.

El tranque se centró en la fórmula que se usará para calcular los beneficios de retiro. Los maestros están a favor de retirarse a los 55 años luego de 30 años de servicio con una pensión que es equivalente al 75% del salario más alto.

El gobierno está vislumbrando cambiar el actual sistema vitalicio de pensión por uno híbrido para los maestros del sistema, y por cuentas de ahorro individual para los maestros que entren al sistema después del 2014, a lo que la clase magisterial se opone.

Díaz explicó que hay un acuerdo para mantener la edad de retiro de los maestros a los 55 años con 30 años de servicio, y que también se acordó que el gobierno haría una aportación equivalente al promedio del salario para facilitar que el maestro pueda hacer una contribución a retiro y no sacarlo de su salario.

'Pero no hay acuerdo sobre la fórmula. Cuál va a ser la fórmula para hacer el computo de la pensión', planteó Díaz.

Los maestros insistieron en no apoyar la idea de aumentar en 1.8% la aportación de los maestros al retiro, que actualmente es de 9%.

'Hicimos claro al Gobernador que el 1.8% para los que tienen menos de 50 años de edad no es aceptable para ninguno de nosotros porque implica que hay una reducción en las pensiones, en algunos casos de $600, en otros casos $400. Ese punto está detenido', dijo Díaz, quien es miembro del Frente.

A preguntas de qué fue lo que el gobernador les presentó en la reunión, los maestros dijeron que lo que les propusieron no es tan diferente a lo que ya les habían presentado el mes pasado.

El Gobernador propuso poner la pensión mínima en $1,550, un aumento de los $1,500 que se había propuesto el mes pasado. En cuanto a la idea de elevar la aportación de los maestros al sistema de retiro a 10%, García Padilla se sostuvo en hacerlo, pero sólo hasta el 2017.

Los maestros dijeron que el Gobernador también ofreció otorgar un aumento salarial de $25 para compensar por la reducción de sueldo de los maestros al aumentárseles la aportación.

Los maestros se quejaron que el Mandatario no tomó en consideración las propuestas de los maestros al presentarles sus ideas.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara afirmó que hace falta buscar medidas externas para salvar el sistema de retiro de maestros. Además, dijo que los maestros ya propusieron que el Departamento de Educación llene las plazas vacantes para capitalizar el sistema de retiro, pero la idea no parece ser del agrado del Gobernador.

El presidente de UNETE, Emilio Nieves, añadió que los maestros entienden que pueden encontrar soluciones al tranque, pero que el Gobernador no estuvo receptivo al pedido del magisterio para tener dos semanas antes de presentar una propuesta final aún cuando la casa acreditadora Moody's dio al gobierno hasta febrero para solventar la crisis fiscal en el sistema de retiro para maestros antes de evaluar una degradación crediticia.

'Nuestra solicitud lo que implica es que el Gobernador no tiene que enviar el proyecto a la Legislatura, pero él insiste que si queremos coger esas dos semanas y el somete el proyecto a la Legislatura, que llevemos (la propuesta) allá', dijo Nieves.

Díaz dijo que el García Padilla no le dijo al grupo si enviará un proyecto a la Legislatura este mes, ni si habrá una sesión extraordinaria.

A preguntas de si habrá un paro magisterial al inicio del siguiente semestre escolar como se había amenazado con hacer, Díaz dijo que el momento de los maestros de tomar acción es a partir de hoy miércoles si se ve un proyecto de reforma del sistema de retiro antes del 29 de diciembre.

'No lo hemos discutido, pero nuestro reclamo es que mañana (hoy) cada maestro debe moverse a su legislador para evitar que el impacto sea mayor', dijo Díaz.

Los maestros dijeron que no hay un acuerdo sobre un paro como frente pero algunas de las organizaciones en su carácter individual dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Lara dijo que su grupo visitara el jueves a los legisladores e hizo un llamado para una protesta el viernes en la Legislatura.

Díaz dijo que ira mañana jueves a hablar con legisladores.

También los maestros se proponen discutir en las escuelas mañana las propuestas del gobernador.

'Estos tres días que nos quedan son cruciales. El salón del maestro debe moverse al Capitolio', dijo Díaz.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: