Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Educación mueve sus fichas ante posible baja de maestros

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román dijo el miercoles que esa agencia ya toma las previsiones ante la posibilidad de un retiro masivo maestros, mientras que rechazó las intenciones del magisterio de paralizar el sistema educativo ante el tranque en las conversaciones sobre los cambios al Sistema de Retiro de Maestros (SMR).

'Estamos en ese análisis y lo estamos trabajando con responsabilidad. Decidimos que vamos a adelantar las solicitudes de maestros para el próximo año escolar 2014-2015. Del 15 al 31 de enero estará abierta la convocatoria para reclutamiento de nuevos maestros. Esos nos va a llevar a tener al 31 de enero un cuadro de cuántos maestros nuevos hábiles tenemos disponible para sustituir a los maestros que se vayan a jubilar a mayo de 2014', dijo Román en entrevista radial (NotiUno).

Según el funcionario, al momento hay cerca de 7,000 maestros que cualifican para retirarse, ya sea por edad o por años de servicio. Aseguró que la mayoría que los maestros que se retiran, son maestros de kínder a tercero; de cuarto a sexto y otras categorías para las que hay un registro de turno con profesores disponibles. Según dijo, se hará un registro de maestros cualificados y otro de maestros profesionales.

Román confía que el periodo de cerca de 190 días que tarda el proceso de trámite del retiro, les permitirá realizar las convocatorias necesarias para conseguir los maestros que necesiten.

Por otro lado, un total de 1,231 que se retiran el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, aseguró que han hecho las gestiones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para poder cubrir esas plazas que quedarán vacantes antes que comiencen las clases en enero.

Mientras tanto, Román rechazó las amenazas del magisterio de paralizar las escuelas públicas en protesta por el tranque sobre los cambios al SMR. 'Me parece que paralizar el sistema público no es una acción responsable. Si no es responsable que el retiro no se pueda salvar porque se ponen en riego nuestras pensiones, tampoco es responsable dejar a los niños sin las clases que necesitan', expresó Román.

(Archivo/NotiCel)
Foto: