Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Demandarán los jueces si se aprueba la reforma a su retiro

Tanto la directora de la Administración de Tribunales, Sonia Ivette Velez, como la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura Elizabeth Linares, advirtieron el lunes que irán a los tribunales a defender la independencia judicial y sus derechos si se convierte en ley la medida que reforma el sistema de retiro de los jueces.

Ambas insistieron en que cualquier cambio a sus beneficios debe ser prospectivo para nuevos jueces porque la constitución establece que ni los salarios ni emolumentos de los jueces activos deben ser trastocados en aras de proteger la independencia judicial. No obstante, la cámara enmendó la reforma aumentando de 8% a 10% la aportación patronal de jueces activos y eliminando los bonos de verano, Navidad y medicamentos. También se redujo la pensión de jueces que se retiren de un 75% a un 60% del salario.

Linares dijo que no se opone a que se eliminen los bonos porque los mismos fueron creados por legislación contrario al sistema de retiro y salarios que están protegidos por disposición constitucional.

Colón dijo que la posición de la Administración difiere de la Asociación en cuanto a los bonos porque estos caen bajo emolumentos.

'La posición de los jueces es que no se pueden tocar salarios ni emolumentos', dijo Vélez.

La jueza dijo que ya el martes en la mañana se le envió un comunicado al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para reiterar su posición en que la medida de reforma debe ser prospectiva para los nuevos jueces que entren al sistema.

Al preguntársele a Linares si no sería un conflicto de interés el que los jueces defiendan sus propios intereses ante la Judicatura misma, respondió que eso no es correcto porque los llamados a interpretar las leyes y resolver controversias son los jueces del Tribunal Supremo.

'Por eso es que existe la independencia judicial y aquí lo que puede ocurrir es que haya un enfrentamiento de poderes que queremos evitar,' dijo.

Linares insistió que los jueces están haciendo valer su independencia judicial y sus protecciones constitucionales que están ahí para evitar la corrupción en el sistema judicial.

'Si permitimos que hagan esto ahora, podrían afectar otros derechos en un futuro como los de la prensa', dijo Linares.

El representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, dijo que la medida es una constitucional porque no se están tocando los salarios de los jueces.

Linares explicó que hace varios años se les hicieron unos descuentos a los jueces para crear pensiones por incapacidad y para viudos.

'En la medida en que haces descuentos sin nada a cambio, estás afectando los salarios', dijo Linares.

Destacó que el beneficio de retiro es parte de lo que se llama emolumentos.

'Este sistema de retiro es diferente porque es creado por la Constitución', dijo.

Linares dijo que la conducta de los legisladores es un ataque al Poder Judicial nunca antes visto y que los legisladores han convertido un asunto tan serio como lo es la independencia judicial para politiquear ante el reclamo popular relacionado con el tema de las pensiones.

'No hay duda que lo que buscan es provocar una salida masiva de los jueces que están en el sistema, que temerosos de perder los años invertidos en el servicio público opten por renunciar y/o retirarse, y aquellos aprovechar esta oportunidad creada para nombrar nuevos jueces', dijo.

Linares insistió en que un ciudadano que se presente al tribunal a reclamar sus derechos en contra del gobierno, debe esperar que el juez que atienda el caso resuelva conforme a derecho y no esté sujeto a presiones como sería el que se le afecten sus salarios y beneficios.

Linares dijo que lo que están haciendo los legisladores es querer congraciarse con la ciudadanía que no entiende la importancia de proteger la independencia de la rama judicial.

'Lo alarmante de esta situación es que con su actuación le están diciendo a la ciudadanía, para congraciarse con éstos, que le están metiendo manos a los jueces también, cediendo a la presión pública. Como si nosotros fuéramos los responsables de la debacle económica de nuestro Sistema de Retiro y no ellos con la forma irresponsable de legislar sin medir el impacto económico de dichas medidas en los respectivos fideicomisos, provocando la situación que al presente tenemos todos los empleados públicos,' dijo.

El Senado, que tenía pautada la sesión a la 1:00 p.m y a las 6:00 p.m. aún no había iniciado los trabajos., no planificaba enmendar la medida cameral.

'De aprobarse la medida con las enmiendas presentadas, le solicitamos al Gobernador, que no firme la misma en defensa de la independencia judicial,' dijo Linares.

Vélez dijo que la reforma hay que mirarla desde su justa perspectiva y análisis de independencia judicial.

La directora ejecutiva de la Administración de Tribunales, Sonia Ivette Vélez. (Archivo/NotiCel)
Foto: