Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Mutis de Hacienda y el BGF sobre el IVU, y reformas de maestros y jueces

En momentos donde el gobernador Alejandro García Padilla se aprestaba a firmar las reformas al Sistema de Retiro de los Maestros y al Sistema de Retiro de la Judicatura, y que los proyectos que proponían modificaciones al Impuesto a la Venta y Uso (IVU) quedaban detenidos, tanto el Departamento de Hacienda como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) optaron por guardar silencio.

Desde el lunes NotiCel lleva solicitando una postura tanto de la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acostacomo del presidente interino del BGF, José Pagán,pero sus portavoces indicaron el martes que por el momento no harían expresiones sobre los mencionados temas.

De un lado, no queda claro si con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes a los proyectos de las reformas que atienden las problemáticas fiscales de ambos sistemas de retiro se evita una degradación del crédito de la Isla.

Tampoco se sabe si las alternativas adoptadas eran las correctas al tomar en consideración que ni siquiera existe un reciente informe actuarial y que los grupos magisteriales advirtieron sobre el panorama desolador que les espera ante la falta de seguro social.

Por otra parte, el mutis de Acosta y Pagán deja en el aire cómo queda el BGF ante el hecho de que los proyectos que proponían ajustes al IVU no se atenderán hasta la próxima sesión ordinaria.

En el reciente informe de la casa acreditadora Moody'sse advirtió que una degradación del crédito de Puerto Rico está latente entre otras cosas por la falta de acceso a los mercados y la liquidez del BGF.

De hecho, en entrevista con este diario digital el pasado viernes el propio Pagán admitió que si no se daba paso a los proyectos que permiten al BGF tener acceso a los mercados para vender la cartera de préstamos de los municipios, 'pues se nos va acabar el dinero en algún momento. Como se ha hecho históricamente, el Banco necesita vender los préstamos de los municipios en el mercado de bonos'.

Melba Acosta y José Pagán (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: