Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Asociación de jueces impugnará en los tribunales las enmiendas a su retiro (documento)

La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura solicitará al tribunal que evalúe la reciente ley que enmienda el Sistema de Retiro de los jueces, estatuto aprobado esta pasada semana por el gobernador Alejandro García Padilla.

En entrevista con NotiCel, la presidenta de la organización, la jueza Elizabeth Linares, manifestó que, por unanimidad, los asociados del organismo pidieron este sábado que los foros judiciales examinen la ley para ver si la misma es constitucional.

'Se concedió autorización a la junta para comparecer en un recurso de sentencia declaratoria al Tribunal de Primera Instancia y de certificación al Tribunal Supremo de Puerto Rico', indicó Linares, quien es jueza del Tribunal de San Juan.

De acuerdo a la magistrada, el abogado de la Asociación, Manolo Martínez Umpierre, trabaja para presentar ambos recursos el próximo lunes, 30 de diciembre.

Linares sostuvo, además, que aparte de violar la Constitución, la ley contiene errores y tiene efectos inmediatos, lo que impide a los jueces hacer el análisis de retirarse antes de que entren en vigencia los cambios, contrario a los cambios al sistema de pensiones para maestros.

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, en una carta que envió al primer ejecutivo expuso otros problemas con la medida.

Aseguró que en la actualidad un juez municipal, que ha ejercido funciones por dos términos, equivalentes a 24 años, recibiría una pensión mensual aproximada de $4,350.

Mientras que, con el proyecto enmendado, la pensión de un juez que ya esté en funciones antes de la vigencia de la reforma y que cumpla con este término disminuiría a $3,480 aproximadamente.

No obstante, un juez que sea nombrado luego de la vigencia de la ley, que cumpla con los mismos años de servicio, recibiría como pensión $3,918 aproximadamente.

Aunque este medio digital hizo las gestiones para comunicarse con la administradora de la Administración de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, su portavoz, Daniel Rodríguez, informó que la dependencia no emitiría comentarios sobre el particular.

Relosución_Retiro_Asociación_de_Jueces.pdf_5097

Foto de archivo de la Federación Latinoamericana de Magistrados, donde aparece la jueza Yolada Dotteau Ruiz, izquierda, y Elizabeth Linares, a la derecha. (Archivo NotiCel)
Foto: