Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Secretario de Educación 'con plan' para garantizar inicio de clases

El secretario de Educación, Rafael Román, está esperanzado en que todos los maestros se presenten a su salón de clases el martes 14 de enero, a pesar de la amenaza de huelga de los gremios por los recortes a su retiro.

Indicó en entrevista con NotiCel que tiene un plan de trabajo para garantizar el inicio de clases, pero no detalló las salvaguardas para reemplazar a los educadores en los salones de clase en caso de que sus expectativas no se cumplan y en efecto se concrete un paro. No obstante, abrió una convocatoria especial para reclutar nuevos maestros del 15 al 31 de enero.

El titular reiteró que aquellos que convoquen una huelga no tienen derecho a hacerlo, y de insistir, enfrentarían algún tipo de amonestación, aunque no especificó cuáles.

'Nosotros estamos enfocados en un plan de trabajo de garantizar el inicio de clases, que tengamos todos los maestros y directores en las escuelas. El plan está establecido y lo estamos ejecutando día a día. El 14 de enero esperamos a los maestros en las escuelas', manifestó Román.

Sostuvo, además, que 'estamos todavía en un proceso que estamos abiertos al diálogo y buscando posibilidades para no llegar a ese extremo (la huelga). Queremos garantizar el derecho a los estudiantes y su educación'.

De acuerdo al Secretario, el jueves 9 de enero todo el personal docente regresa a las labores y el viernes, 10 se entregan las notas a los padres en las 1,461 escuelas en la Isla.

'Yo insisto: no hay ambiente en las escuelas para una huelga. Me parece que sí hay líderes magisteriales que se han expresado sobre eso, pero la mayoría de los maestros van a cumplir sus responsabilidades', indicó Román, quien fue muy escueto sobre las sanciones que podrían enfrentar aquellos que acudan a una manifestación que impida el curso regular de clases.

El Secretario aseguró, además, que para el comienzo del próximo semestre escolar, las siete regiones educativas trabajan a toda prisa para reclutar maestros, directores y personal docente que sustituya los 913 que se retiraron a la fecha de diciembre 2013.

'Entiendo que para el 14, cuando inicien las clases, vamos a tener la mayoría de los maestros y directores que se retiraron', afirmó.

Se espera que para el segundo semestre escolar unos 423 mil estudiantes estén matriculados en las escuelas públicas.

No se quitan los maestros

La presidenta deEDUCAMOS,Eva Ayala, confirmó que la organización que representa y los demás grupos que conforman el Frente Amplio en Defensa del Retiro de Maestros (FADSRM)se reunirán la próxima semana para decidir las actividades que se llevarán a cabo para reprobar el controvertible estatuto.

'Nosotros seguimos en pie de lucha. Lo que dijimos lo mantenemos, y si el gobierno tomó la decisión de trastocar adversamente nuestro Sistema de Retiro en este periodo navideño, que le quede claro que nuestra capacidad organizativa traspasa sus trámites. Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer', reiteróAyala.

La líder magisterial agregó que EDUCAMOS impulsará la huelga, pues, según opinó, es el mecanismo para que el gobierno preste atención y escuche a los maestros.

'El golpe ha sido fuerte, sin duda, y tenemos que hacer de esto una huelga de pueblo. Esta ley hay que revertirla', insistió.

De acuerdo a Ayala, aunque la Ley entra en vigor el 1 de agosto, ya el 31 de marzo aquellos que interesen retirarse más temprano -con 28 y 29 años de servicio- tienen que informarlo.

Al igual que EDUCAMOS, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE), y los demás gremios magisteriales se reunirán la próxima semana para decidir qué actividades se llevarán a cabo para repudiar la Ley 160.

De acuerdo a Ayala, sobre 7 mil maestros y directores podrían retirarse con la entrada en vigor de la medida en mayo 2014. Esa cifra no incluye a aquellos que puedan retirarse con 29 años de servicio.

El secretario de Educación, Rafael Román (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: