Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Sistema de Retiro de Maestros aclara uso de calculadora de pensiones

La directora interina del Sistema de Retiro para Maestros, Wanda Santiago López apuntó que la Calculadora de Pensión Estimada del SRM refleja el aumento en la pensión mínima para los maestros que se retiren con 55 años de edad y 30 años de servicio según dispone la Ley 160, contrario a lo alegado a NotiCel por el liderato magisterial este fin de semana.

Santiago refutó declaraciones hechas a NotiCel por Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, quien dijo que la pensión mínima de $1,625 prometida a los maestros que se retiren con 55 años y 30 años de servicio bajo la reforma a las pensiones no se refleja en los cálculos hechos con la nueva calculadora.

Díaz dijo que eso demostraba que la prometida pensión mínima contenida en la reforma era una falsedad. La líder magisterial hizo sus declaraciones luego de usar la calculadora para estimar las pensiones de dos maestros, uno de los cuales no reflejó la pensión mínima.

Según Santiago, los ejemplos usados por Diaz no cualificarían para la pensión mínima porque no tienen los 30 años de servicio ni los 55 años de edad requeridos.

'Pruebas realizadas a la calculadora de pensión estimada para aclarar información ofrecida por líderes magisteriales quienes alegaron que el mínimo de $1,625 no existe ya que no se refleja en los cálculos hechos en la calculadora, demostró que el ejemplo presentado no cualifica para la pensión mínima,' dijo Santiago en declaraciones escritas.

Al apretar el botón de la calculadora, los maestros son llevados otra página que ofrece datos sobre las disposiciones de la nueva ley. Posteriormente, son llevados a la calculadora para hacer los cómputos. El maestro tiene que poner su fecha de nacimiento, años de servicio y la fecha en que empezó a cotizar al sistema para poder obtener su estimado. También debe poner otra información como salario mensual bruto.

La calculadora actuarial considera las aportaciones hechas por el participante, el valor de inversión, más el promedio de vida.

La funcionaria dijo que si tomamos como fecha de nacimiento el 1ro de enero de 1966, esta persona tendría 48 años a la fecha del 31 de julio de 2014. El maestro tendría que trabajar unos 7 años adicionales para alcanzar su edad de jubilación de 55 años.

'Si sumamos estos 7 años a los 21 años de servicio que ya posee, tendría en total 28 años de servicios y 55 años de edad. La persona no cumple con 55 y 30, por lo cual no cualifica para la pensión mínima. Debería trabajar dos (2) años adicionales para cualificar para la pensión mínima, o sea, tendría que trabajar hasta los 57 años de edad para alcanzar los 30 años de servicios,' dijo.

Santiago dijo que si se toma el mismo escenario, agregando dos años adicionales a la edad de jubilación, trabajando los dos años adicionales o sea que la edad de jubilación es 57 años y 30 años de servicio, se cualificaría a la pensión mínima.

Al usar otro escenario de un maestro nacido el 1ro de enero de 1968 y quetendría 46 años a la fecha del 31 de julio de 2014 y 21 años de servicio, se encontró que la persona tendría que trabajar unos 9 años adicionales para alcanzar su edad de jubilación de 55 años. 'Tomamos estos 9 años y se suman a los 21 años de servicio que ya posee, tendría en total 30 años de servicio y 55 años de edad. Esta persona cumple con 55 y 30, por lo cual cualifica para la pensión mínima', dijo Santiago.

NotiCel usó el ejemplo de la persona nacida en el 1968 y puso como salario $2,700 al mes. La calculadora estimó que la persona se podría retirar al 31 de julio con $1,216 al mes pero sale un mensaje que dice 'a usted se le otorga la pensión mínima de $1,625'.

La Calculadora para Estimado de Beneficio es una herramienta de orientación que aumentará prospectivamente la pensión en la medida que se aumenten las aportaciones, explicó la Directora Interina del Sistema.