Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Reforma a retiro de maestros no evitará grado chatarra: la verdad sobre los votos

El senador popular Cirilo Tirado dijo que le votó en contra a la reforma del Sistema de Retiro para Maestros porque entiende que la misma no evitará una degradación a nivel chatarra del credito del gobierno de Puerto Rico.

Con 14 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó el lunes el proyecto cameral que reforma al Sistema de Retiro de Maestros que el martes el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley. Tirado fue uno de cuatro senadores de mayoría que se opusieron al mismo. Los otros tres senadores fueron Mari Tere González, Pedro Rodríguez y Rossana López.

Tirado negó haber recibido presiones para cambiar su voto ya que cuando tiene que dar una pelea, la da de frente y sin esconderse.

'A mí nadie me presionó. El Gobernador no me llamó ni nada de eso. Todo el mundo sabía desde un principio que yo le iba a votar en contra', sostuvo Tirado.

Tirado afirmó que no valía la pena votar a favor de la medida porque la misma 'no alteraba en nada la situación del país'.

Por los pasados meses, distintas agencias acreditadoras han devaluado o puesto en alerta para posible devaluación los bonos de distintas entidades gubernamentales.

En mayo del 2013, Moody's Investors Service alabó al gobierno por la reforma que hizo para salvar el sistema de retiro del gobierno central al destacar que era una acción positiva para el crédito de la Isla para evitar que el fondo general tuviera que responder por las carencias del sistema de retiro. No obstante, el pasado 13 de diciembre, Moody's puso en alertalos bonos del gobierno para una posible degradación a nivel chatarra.

Algunos legisladores entienden que para efectos reales los bonos de Puerto Rico ya están a nivel especulativo.

'Ya los bonos de Puerto Rico los están tratando como si fueran chatarra', alegó el senador del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz.

Por su parte, el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, dijo que se sintió presionado a votar a favor por el impacto para Puerto Rico que tendría una degradación a chatarra.

'El pueblo no me eligió a mí, ni al Gobernador, ni a ninguno de los demás legisladores, para afectar los sistemas de retiro de nadie. Pero sí nos eligieron para ser responsables con el presente y el futuro de nuestra gente. Por eso es que debemos actuar con responsabilidad, tomando todas las medidas posibles para evitar una degradación del crédito del Estado Libre Asociado,' dijo el senador.

Nieves declaró que aunque votar en contra de la medida lo hubiese convertido en el legislador más aplaudido, 'esa satisfacción inmediata, ese protagonismo político individual, tendría unas consecuencias nefastas para la gente de mi distrito y de todo el país, que no estoy dispuesto a sobrellevar'.

Durante su alocución en el debate del lunes, la senadora MariTere González dijo que el gobierno debía estar a favor de los puertorriqueños y no a favor de los designios de las casas acreditadoras.

La Senadora entendió que la forma de aprobar el proyecto fue una que faltó a la democracia participativa.

A modo de ejemplo, González dijo que pidió información al Departamento de Hacienda, a los actuarios, al Departamento de Educación y al Banco Gubernamental para poder evaluar la reforma pero que la información nunca fluyó.

Sostuvo que solicitó la contratación de un actuario que proveyera información técnica para poder evaluar mejor el proyecto, pero no se le permitió.

'Este proceso, de esta forma y manera no es justo, quienes aportamos a la democracia participativa, estamos convencidos de que existen otras posibilidades', dijo González.

Destacó que la reforma al sistema de pensiones para maestros afectará en su mayoría a las mujeres quienes componen el 79% de la clase magisterial.

Cirilo Tirado (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: