Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Covid:19 Salud reporta 15 muertes y 686 casos confirmados

También se registraron 78 casos probables y 492 sospechosos.

El total de muertes se elevó a 1,032.
Foto: Archivo

El informe del Departamento de Salud reportó 15 muertes por COVID-19; mientras, se registraron 686 casos confirmados, 78 casos probables y 492 casos sospechosos adicionales.

De los decesos reportados, 12 fueron catalogados como confirmados y se desglosan a continuación:

- Mujer de 52 años de la región de Arecibo

- Hombre de 55 años de la región de Arecibo

- Hombre de 46 años de la región de Bayamón

- Mujer de 71 años de la región Metro

- Hombre de 65 años de la región de Ponce

- Mujer de 76 años de la región Metro

- Hombre de 80 años de la región de Aguadilla

- Mujer de 67 años de la región Metro

- Hombre de 83 años de la región Metro

- Hombre de 52 años de la región de Caguas

- Hombre de 59 años de la región de Caguas

- Hombre de 73 años de la región de Caguas

Además, se registraron tres muertes probables que se desglosan a continuación:

- Hombre de 90 años de la región de Caguas

- Mujer de 54 años de la región Metro

- Mujer de 66 años de la región de Caguas

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 812 y las probables son 220, por lo que el total de decesos es 1,032. El total de muertes probables y confirmadas fue ajustado tras reclasificar dos muertes probables como confirmadas, al documentarse un resultado positivo a una prueba molecular. Esto ocurre como parte del proceso de validación constante, de acuerdo al protocolo establecido en el Departamento de Salud.

Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores.

El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas. De igual forma, es importante señalar que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 46,923 de los cuales 25,302 son mujeres y 21,621 son hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 7 al 21 de noviembre. El total fue ajustado tras sumar dos casos con fecha de toma del 5 de noviembre.

El reporte incluye los resultados de las pruebas de antígenos, las cuales el CDC cataloga como casos probables. El total de resultados positivos en dichas pruebas es 1,277, el cual fue ajustado tras restar 25 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente y fueron añadidos a los casos confirmados reportados en este informe. Los casos probables adicionales reportados son 78, que incluyen muestras tomadas del 7 al 21 de noviembre. La distribución por género es 684 mujeres y 593 hombres.

Como parte del reporte, se registraron 492 casos sospechosos adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 7 al 21 de noviembre. Estos casos, por definición, son aquellos que tienen una prueba serológica positiva. En este renglón, el total es 39,130 tras ser ajustado, al restar 53 casos que tuvieron una prueba molecular positiva y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se sumaron dos casos con fecha de toma de muestra del 10 de agosto y 27 de octubre, respectivamente. Los casos sospechosos se dividen en 21,912 mujeres y 17,218 hombres.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.

Resumen del reporte del Departamento de Salud:

Casos confirmados adicionales: 686

Total casos confirmados: 46,923

Casos probables adicionales: 78

Total de casos probables: 1,277

Casos sospechosos adicionales: 492

Total de casos probables: 39,130

Muertes confirmadas adicionales: 12

Total de muertes confirmadas: 812

Muertes probables adicionales: 3

Total de muertes probables: 220

Total de muertes reportadas: 1,032

Para más información, puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud www.salud.gov.pr/coronavirus.