Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

''Estamos en el punto más alto, quizás lo peor que podría pasar''

La doctora Iris Cardona espera que los números de casos, hospitalizaciones y muertes asociadas al covid-19 comiencen a bajar en las próximas semanas.

A pesar de que se refleja una posible estabilización de casos, la doctora Iris Cardona mostró preocupación por la cantidad de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y las conectadas a ventiladores artificiales.
Foto: Luis Alberto Lopez

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona Gerena, dijo hoy que Puerto Rico alcanzó el punto más alto de contagios en este repunte por covid-19, por lo que espera que en los próximos días se refleje un descenso en los casos, hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, dijo que aún le preocupa la cantidad de personas hospitalizadas y conectadas a respiradores artificiales, así como la cantidad de personas que aún no se han colocado la vacuna de refuerzo.

“Estamos en el punto más alto, probablemente llegamos al tope, quizás a lo peor que podría pasar. Esto no es absoluto, los números pueden cambiar, pero parece que puede estar dándose una estabilización de la cantidad de casos diarios. Eso es bueno, pero lo que no nos da una completa paz es que estamos muy bien alto. La tasa de positividad es muy alta, 35% cuando la meta es 3%”, dijo Cardona Gerena en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“También las hospitalizaciones parece que se están estabilizando. Teníamos unas proyecciones de superar los 1,000 casos de personas hospitalizadas. Es posible que no se llegue a ese número, pero no es categórico”, agregó.

Puerto Rico amaneció hoy con nueve muertes asociadas al covid-19 y 904 personas hospitalizadas,. La cifra de recluidos representa una leve disminución en comparación con las 930 reportadas ayer, domingo.

Cardona Gerena indicó que todavía preocupan los números récords de personas recluidas en unidades de cuidados intensivos.

“En el pico más alto previo a este repunte se reportaban cerca de 120 personas en intensivos, 99 conectados a un ventilador. Hemos superado el número de personas en intensivo en el pasado y ya tenemos 99 personas conectadas a ventilador, dos de ellos, son niños. Esos son números preocupantes”, acotó.

La doctora recordó que, de lograrse la estabilización de casos, la cantidad de personas hospitalizadas o en decesos se reflejará dos o tres semanas después.

Sostuvo, además que la vacunación sigue avanzando. Reveló que ya se han administrado más seis millones de dosis; de las personas que pueden vacunarse con serie primaria (una dosis) se ha alcanzado el 90%, y más de un 81% ha completado su serie de vacunas.

“No obstante, hay dos renglones que todavía deberían avanzar con mayor agilidad. Una es la vacunación de los niños entre los 5 y 11 años que, si bien es cierto que hemos vacunado sobre 120,000 niños, la meta es llegar a los 200,000 y esa meta tiene que agilizarse antes de que empiecen las clases para garantizar más seguridad. Y el otro punto importante es la dosis de refuerzo, y no nos cansamos de decir que la información científica valida que esa dosis de refuerzo puede hacer la diferencia en que usted, si se infecta, no llegue a un hospital”, detalló Cardona Gerena, quien agregó que han administrado sobre 870,000 refuerzos, pero todavía cerca de un millón de personas no la han adquirido.

“Deberíamos avanzar un poco más, pero si bien te digo eso, te digo también que no es poca cosa haber vacunado 870,000 personas en los pasados tres meses. Te pongo como ejemplo la influenza. En toda la temporada, que dura más o menos seis meses, Puerto Rico administra 500,000 o 600,000 dosis”, apuntó.

Cardona Gerena, no obstante, dijo que la emergencia no ha acabado y se requiere el esfuerzo de todos los sectores para afrontar la emergencia.

“Tengo la esperanza de que, si llegamos a este punto de inflexión, avanzamos en la vacunación, no aparecen otras variantes y siguen apareciendo alternativas de tratamiento, la luz (al final del túnel) se ve, pero el tramo que nos queda por recorrer no es corto, es largo”, sentenció.