Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Ocho centros de vacunación para los maestros

Salud trabaja en un sistema de turnos para facilitar el proceso de vacunación masivo contra el Covid-19.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia recibió ayer su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ocho centros de vacunación abrirán este lunes para iniciar el proceso de vacunación de los maestros y maestras del sistema de educación público y privado, mientras el Departamento de Salud trabaja en el diseño de un sistema de turnos para facilitar el proceso de inmunización masivo.

Los centros de vacunación para maestros, profesores universitarios, educadores de programas de ‘head start’ y personal no docente se establecerán en cuatro clínicas 330 en San Juan, Loíza, Comerío y Arroyo. La Guardia Nacional administrará los centros en Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina en Arecibo, el Palacio de los Deportes en Mayagüez y la Cancha Salvador Dijols en Ponce, indicó ayer el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes. Pero se podrían añadir centros adicionales de

Estimó unos 52,000 educadores recibirán la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que cuenta con un ciclo de 21 días para la segunda dosis contrario a la vacuna de Moderna que exige un periodo de 28 días de espera para la segunda dosis, acorde a la recomendación del secretario de Salud, Carlos Mellado López. De esa cifra, 36,000 corresponden a maestros y empleados del sistema pública y 16,000 al sistema privado.

“En un periodo de seis a ocho semanas debemos completar ambas vacunas”, afirmó Reyes.

Lea también: Gobierno se prepara para la reapertura de escuelas, mientras el Gobernador adelanta que modificará la Orden Ejecutiva

Este proceso de inoculación forma parte de los trámites de preparación para el reinicio de las clases en marzo. La semana pasada el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció su intención de reabrir las escuelas mediante un sistema de enseñanza híbrido con clases presenciales y virtuales, que se implementará de forma gradual y parcial según lo permitan los indicadores epidemiológicos de la pandemia del Covid-19.

Ese plan de apertura lo trabajan el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y la Guardia Nacional, a cargo del proceso de vacunación.

“Todo está planificado para que los maestros y el personal no docente estén vacunados y debidamente inmunizados antes de principios de marzo”, afirmó Pierluisi Urrutia poco después de recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna en el Centro de Vacunación en Bayamón.

Como en otras ocasiones, resaltó las deficiencias de la educación virtual que reciben los niños del sistema de educación público y abogó por un retorno al salón de clases escalonado y bajo estrictas medidas de seguridad.

“Ahora mismo no se están vacunando a los niños. Es de 16 años o más. Gracias a Dios cuando se contagian los niños -hasta ahora- por regla general el impacto del virus no es el mismo, o sea no es algo intenso, ni de preocupación. En ese momento necesitamos buenos sistemas de rastreo y de identificación”, apuntaló.

Previamente, el Gobernador ha aclarado que la decisión final de enviar a los niños a la escuela recaerá en los padres y las madres. La propuesta, sin embargo, ha encontrado resistencia. La Asociación de Maestros y la Asociación de Alcaldes ha pedido que se aplace la fecha. La Federación Maestros también entiende que la fecha es prematura.

La vacunación de los adultos mayores

Ante la ansiedad que ha creado el proceso de vacunación de los adultos mayores de 65 años, el Secretario de Salud indicó que la agencia elabora un sistema de turnos para evitar el colapso de los cuadros de telefónicos de los centros de vacunación.

El domingo, Mellado López anunció que el Gobierno entraba en la fase 1B del plan de vacunación tras lograr que el 70% de los médicos y profesionales de la salud recibiera la primera dosis de la vacuna y comenzará a recibir la segunda dosis esta semana.

La fase 1B incluye a las personas de 65 años o más, quienes desde el lunes comenzaron a abarrotar las líneas de teléfonos de los centros de vacunación divulgados por agencia, en ocasiones sin lograr respuesta porque todavía no contaban con la información del proceso de inmunización.

Lea también: Gobernador: padres decidirán si quieren o no enviar a hijos a tomar clases presenciales en tiempos de Covid-19

Ayer, Mellado López indicó que realizó un encuentro virtual con los administradores de los centros de vacunación para repasar el proceso orientación y garantizar que respondan las llamadas con la información pertinente. Mencionó que debido al volumen de llamadas algunos centros habían repartido 1,700 o 1,000 turnos para ese proceso de vacunación que inició el lunes.

El Gobernador también llamó a la calma y aseguró que habrá vacunas para todos.

“Ayer (lunes) comenzó un proceso informativo, pero desafortunadamente lo que causó fue una andanada de llamadas y nuevamente en algunos de estos centros de salud estos teléfonos no fueron atendidos y el número no era correcto. Eso causó ansiedad. Lo reconozco y es importante que eso no siga ocurriendo”, indicó.

“Tranquilos, no se pongan ansiosos. Van a tener su cita. Van a tener su vacuna. Es cuestión de que llamen o acudan a los centros de salud cercanos a donde usted reside y se hayan informado que van a estar administrando la vacuna. Con calma que esto viene seguro”, agregó.

Luego de vacunarse junto al equipo de Seguridad Pública como parte de la fase 1B, Pierluisi Urrutia convocó a los puertorriqueños a seguir su ejemplo y vacunarse cuando llegue su turno.

“Tengo que admitir que yo no soy muy bueno con eso de las inyecciones. Yo miré para el lado…me siento muy bien”, bromeó.

Aunque reconoció que existen algunos temores en torno a la vacuna, PIerluisi Urrutia enfatizó en la necesidad de lograr inocular al mayor número de ciudadanos para lograr inmunidad colectiva para combatir el peligro virus, que hasta ayer había causado 1,645 muertes en la Isla.

Lea también: Comienza logística para vacunar a maestros y profesores universitarios

“Esto es clave para el futuro de Puerto Rico, el que logremos tener esa inmunidad de rebaño que se logra cuando alrededor del 70% de la población esté vacunada e inmunizada. La meta es esa y yo espero, con el favor de Dios, que sigan llegando esas vacunas y que las sigamos distribuyendo por todo Puerto Rico, para que a finales de verano ya hayamos logrado ese cometido”, sostuvo.

Hasta ayer se había vacunado a sobre 100,000 personas a través de la Isla, Vieques y Culebra.

El General Reyes precisó que las 30,225 personas que se vacunaron con las dosis recibidas del primer cargamento de vacunas de Pfizer en diciembre pasado, más de 18,100 habían recibido la segunda dosis ayer.

Como parte de la estrategia de vacunación, la próxima semana la Guardia Nacional establecerá un centro de vacunación en el Edificio Chardón en Hato Rey para vacunar a los miembros de las agencias federales.

La expectativa del Gobierno es vacunar al 70% de la población para el verano.