Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Pico de alza en casos pediátricos de Covid-19 en Puerto Rico

De acuerdo a los números ofrecidos ayer por el secretario de Salud, Carlos Mellado, hay un menor de edad en intensivo.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, brindando actualización de Covid-19 en Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto Lopez

De 32 a 34 pacientes menores de edad están hospitalizados, y uno de ellos en intensivo, lo que marca un pico de alza de casos de Covid-19 para esta población, según el secretario de Salud, Carlos Mellado.

“La cantidad de pacientes hospitalizados pediátricos ha aumentado. No necesariamente fueron brotes que ocurrieron en las escuelas, pero debemos recordar que la transmisión del virus es comunitaria”, explicó Mellado.

Le puede interesar: Quince hospitalizados por Covid-19 habían recibido ambas dosis de la vacuna

Ante esto, y el hecho de que Puerto Rico se encuentra en el nivel rojo de contagio, el Departamento de Salud exhortó a continuar las clases exclusivamente de manera virtual por dos semanas.

“La decisión que se tomó fue proteger a nuestros niños y dejar estas dos semanas para tomar acción”, expresó el secretario de Salud. “Aún así, queremos aclarar que no hubo ningún brote dentro de las escuelas”, aclaró.

Ayer lunes comenzó la segunda fase de vacunación para personas de 16 años en adelante, en la cual 17 mil personas ya estaban registradas. Aún no existe una vacuna para personas menores de 16 años.

“Por más que el gobierno cierre todo Puerto Rico, van a seguir ocurriendo contagios porque las familias siguen haciendo reuniones familiares, y ese es el mayor foco de contagio”, expuso Mellado ante la interrogante de si recomienda un lockdown.

Le puede interesar: Los CDC recomiendan no viajar a P.R. por riesgo de contagio con COVID-19

Según el secretario, el 54% de los casos positivos surgen en las reuniones familiares.

“Aquí hay una responsabilidad ciudadana, aquí cada persona tiene que empoderarse de su salud”, declaró Mellado.

“Aunque estés vacunado no puedes dejar de usar su mascarilla, distanciamiento físico y evitar las conglomeraciones.”, exhortó.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.