Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

La depresión en la Navidad: poco se habla pero muchos la sufren

Para muchas personas los días festivos despiertan nostalgia por distintas pérdidas.

(Archivo) La coordinadora de la línea PAS, Monserrate Allende, invitó a normalizar la conversación de salud mental.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

La Navidad en Puerto Rico comienza el primero de noviembre, y junto a ella algunas personas experimentan tristeza y nostalgia que se refleja en el aumento a las llamadas de la línea PAS de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) durante esta época.

“A pesar que los días festivos son días especiales, de compartir y de celebrar, hay personas que en estos momentos están pasando por pérdidas significativas, provocan crisis y se manifiestan síntomas de estrés, y si no buscan ayuda pueden caer en una depresión”, alertó la coordinadora de la línea PAS, la doctora Monserrate Allende, a NotiCel.

Como sociedad, Puerto Rico ha pasado por muchos eventos que han afectado de manera colectiva la salud mental, como los huracanes Irma y María, los temblores y la pandemia. Además de ello, muchas personas han experimentado pérdida de familiares, seres queridos e incluso trabajo.

La doctora mencionó como el primer paso el poder identificar las reacciones de depresión, ansiedad, u otro síntoma, para así poder trabajarlo.

“Es importante que la persona pueda identificar las reacciones en sus días festivos, aceptar el sentimiento y aceptar la pérdida. Cuando hay un proceso de aceptación se entra en un estado de calma donde la persona puede reflexionar sobre la pérdida, retomar su rutina e iniciar nuevos planes. Es como transformar ese dolor”, expresó Allende.

De igual manera, los familiares y seres queridos deben estar pendiente a estas "banderas rojas" para también ser parte del plan de prevención.

“El familiar o persona querida puede inmediatamente identificar cambios drásticos de conducta, y se tiene que explorar con preguntas como, '¿qué ha pasado? ¿Cómo están tus sentimientos?'", recomendó la coordinadora de la línea PAS.

A romper el estigma

Muchas personas le tienen miedo a conseguir ayuda, por distintas razones, pero la doctora normalizó el que a veces se necesite ayuda psicológica porque somos seres de constante cambio.

“Somos seres emocionales y por lo tanto en nosotros se va a reflejar la tristeza, la alegría, el enojo, y cuando educamos a la persona que en tiempos extraordinarios el cuerpo reacciona diferente y es necesario trabajarlo, sin almacenar esa emoción, es importante trabajar la salud mental”, sostuvo Allende.

“En el momento que perdemos control sobre nuestros pensamientos hay que buscar ayuda, y la primera ayuda es la sesión de desahogo que brindamos en la línea PAS. Es el espacio para que la persona pueda ventilar. Con la persona siente alivio, puede ver que hay alternativas ante la situación que está viviendo”, abundó la coordinadora de la línea PAS.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda emocional puede llamar a la línea PAS al 1-800-981-0023.

Lea también:

Las llamadas de la línea PAS llegaron a 920 mil durante la pandemia

ASES verificará que aseguradoras cumplan con pacientes salud mental

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.