Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

De avanzada Programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de la UPR en Carolina

La obesidad según definida por la Asociación Medica Americana es una enfermedad crónica con múltiples aspectos pato fisiológicos que requieren una gama de intervenciones de prevención y tratamiento.

Al presente, la obesidad es considerada una enfermedad epidémica, con una prevalencia de 40%, la cual es causante de múltiples complicaciones y co-morbilidades, entre las que se destacan la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño, algunos tipos de cáncer, y una mortalidad temprana.

Según se evidencia en la literatura médica, la pérdida de peso mediante modificación de los estilos de vida, incluyendo dietas y ejercicios, medicamentos y cirugías bariatricas, pueden reducir dramáticamente la mortalidad temprana, la progresión de diabetes tipo 2, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, especialmente en mujeres.

Específicamente para los pacientes con obesidad mórbida, definida por un índice de masa corpórea (BMI por sus siglas en inglés) mayor de 40, las cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo, produciendo una pérdida de peso duradera, mejorando y/o resolviendo las condiciones co-morbidas asociadas y alargando la expectativa de vida de estos pacientes

Entre los múltiples servicios de excelencia que se ofrecen en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Dr. Federico Trilla, se destaca uno de los programas más completos en el país, en categoría distinguida, especializado en cirugías bariátricas.

Sobre 1800 cirugías bariátricas se han realizado exitosamente en el Hospital de la UPR en Carolina en cumplimiento con las guías de la Sociedad Americana de cirugía metabólica y bariátrica desde el año 2001. Este programa está enfocado en brindar, con la mejor tecnología y personal médico, una mejor calidad de vida a los pacientes a quienes la obesidad pone su salud y calidad de vida en riesgo.

'Para el paciente es de suma importancia sentir el apoyo de todo el personal, ese toque individual que es tan importante en el proceso antes y después de la operación. Contamos con el respaldo de un equipo multidisciplinario especializado para evaluación pre y post-quirúrgica', mencionó el Dr. Alberto Suarez Domínguez, Director del Centro de Cirugía Bariátrica.

Por otro lado, el programa también ofrece acceso a evaluación para cirugía reconstructiva y cuenta con un dinámico grupo de pacientes establecidos como grupo de apoyo. También hoy día los avances en tecnologías hacen que el paciente se sienta más seguro.

La cirugía bariátrica, es una que conlleva tiempo de recuperación y adaptación, y cuidados. Es por eso que se recomienda realizarse en un centro de excelencia y por cirujanos altamente cualificados como los que ofrece el Centro de Cirugías Bariátricas del Hospital del UPR en Carolina.

El programa de Cirugía Bariátrica del Hospital UPR se rige por los estándares de excelencia y las guias establecida por el American Board of Bariatric Medicine (ABBM) y la

American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, que son las entidades encargadas de adiestrar a los médicos para hacer este tipo de cirugías, y regular y acreditar a los programas como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica.

 

El Hospital UPR en Carolina tiene uno d elos programas más completos de cirugía bariátrica en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto:
El Hospital UPR en Carolina tiene uno d elos programas más completos de cirugía bariátrica en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto:
El Hospital UPR en Carolina tiene uno d elos programas más completos de cirugía bariátrica en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto: