Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Reumatóloga pediátrica boricua entre las mejores de Estados Unidos

Elivette Zambrana-Flores es reumatóloga pediátrica y especialista acreditada en pediatría y reumatología pediátrica por la Junta Americana de Pediatría.

La Dra. Zambrana-Flores completó su formación en la subespecialidad de reumatología pediátrica en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas, en 2002. Antes de unirse a HIMA, Dr. Zambrana-Flores fue profesora asistente en el Departamento de Reumatología Pediátrica de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.

En 2006, esta profesional boricua de la medicina fue catalogada como uno de los mejores pediatras de Estados Unidos y actualmente es la Presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico.

Las áreas de interés de la Dra. Zambrana-Flores incluyen la artritis juvenil, espondiloartritis, lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, dermatomiositis, síndrome de Sjögren, vasculitis, esclerodermia, enfermedad mixta del tejido conectivo, sarcoidosis, púrpura de Henoch-Schönlein, la artritis reactiva, la enfermedad de Kawasaki, enfermedad de Raynaud y dolores de crecimiento en niños.

Dr. Zambrana-Flores está autorizada para ejercer la medicina en Puerto Rico y tiene licencias médicas inactivas en Texas y Georgia. Asimismo es miembro del Colegio Americano de Reumatología, de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico y el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

NC: Por qué dentro de la reumatología eligió la pediatría?

EZF: 'Me encantan los niños!. Los niños no son pequeños adultos y como tales tienen sus particularidades a la hora de diagnosticar y tratar'

'Desde muy pequeña quise ser pediatra ya que me fascinan los niños y ayudar a las personas. Durante mi entrenamiento en pediatría mis pacientes de lupus se robaron mi corazón. Me di cuenta del acceso limitado que tenían los niños de Puerto Rico a la reumatología pediátrica y de la falta de conciencia y conocimiento en el país sobre dichas condiciones. El resto es historia'.

NC: Ha sido un reto ser mujer dentro de su campo?​

EZF: 'Definitivo, pues uno tiene que cumplir con los retos profesionales balanceando el rol de mamá, esposa e hija. Pero el reto mayor dentro de mi campo ha sido crear conciencia de qué condiciones trato y de que éstas ocurren en niños. Hace dos años, a través de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, la cual tengo el privilegio de presidir, organicé una actividad divertida para la comunidad con ese propósito, Rheuma Kids Expo. A nivel de gobierno, recibimos una Resolución y una Proclama, lo cual me da mucha satisfacción'.

NC: Qué es lo más que la llena de su trabajo?

EZF: El poder ayudar a las personas. Proveerle tranquilidad a unos padres orientándolos y apoyándolos a través de todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de una condición reumatológica. También, dar un diagnóstico certero y proveer calidad de vida a mis pacientes me llena de regocijo'.

Elivette Zambrana-Flores. (Suministrada)
Foto: