Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Fideicomiso de Ciencia y Tecnología quiere avanzar en el desarrollo de empresarios (video)

El Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI), cuenta con un presupuesto de $19 millones al año, con el que pretende formar un ecosistema empresarial en Puerto Rico a traves de programas de incubación, seminarios, talleres y eventos tecnológicos.

El director interino del fideicomiso, el licenciado Iván Ríos Mena, adelantó a este diario que tienen 21 espacios de oficina disponibles para las empresas de tecnología y ciencia, que lo soliciten. Más que un mero centro de operaciones, se trata de fomentar un ambiente de colaboración entre empresas, que incluye el ofrecimiento de seminarios y talleres esporádicos.

El licenciado aseguró que aunque la atracción de capital extranjera sigue siendo muy importante, los nuevos paradigmas de la globalización están cada vez más centrados en la economía del conocimiento, específicamente en la ciencia, la tecnología y la investigación.

'Hay que servir de puente a la ciencia aplicada para poner esas ideas en el mercado', comentó, al especificar que el fideicomiso busca la combinación entre la atracción de empresas foráneas, el desarrollo de empresas locales y la incubación de nuevas empresas.

Los cuatro focos para convertir a Puerto Rico en meca o ecosistema ideal para inversionistas y empresarios, según Ríos Mena, es el acceso a capital, la formación académica, el desarrollo de talento y el desarrollo de tecnología.

Ríos Mena destacó que la prioridad del Fideicomiso durante este año es la ampliación del sector empresarial enfocado en la ciencia y la tecnología. La misión va acorde con el crecimiento orgánico y la movilización que ha surgido por parte del sector.

Las iniciativas incluyen un programa de incubación de 20 horas semanales que ofrecen en alianza a Founders Institute, asesoría para aquellas empresas que aún están en la fase de desarrollar su idea, y organización de eventos tales como Hackathons y Star-Up Weekends donde los participantes desarrollan el prototipo y hacen experimentación en el mercado.

La inversión que hace el fideicomiso en las empresas de esta índole es un riesgo, admitió Ríos Mena, aunque se está trabajando para incluir un sistema de métricas para calcular mejor el riesgo. 'La naturaleza de los star-ups es de mucho riesgo. Pueden fracasar, es parte de la dinámica, pero los que de verdad son empresarios no se quitan. Tienen dos, diez o veinte fracasos antes de tener éxito, pero no se quitan y eso es lo importante', opinó el director interino.

En noviembre de 2013, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué, anunció los seis nuevos miembros del Consejo de Fiduciarios que rige el organismo, y quienes entran en representación del sector privado. Éstos son: Daniel Colón, José Lasalde, Antonio García Padilla, Joaquín Viso y Esteban Santos. Los nuevos síndicos tienen a su cargo la evaluación de la distribución los fondos.

El director interino del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, Iván Ríos Mena, detalla los incentivos que ofrece la agencia a las nuevas empresas. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: