Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

Observatorio de Arecibo aumentará su potencia en 500%

Nueva antena se instalará en 2022

El Observatorio de Arecibo celebra la noticia de que fueron aprobados los fondos para la instalación de una nueva antena que aumentará su capacidad de observación telescópica.

Tras los daños ocasionados por el huracán María, que por poco provocan el cierre del Observatorio, la Fundación Nacional de Ciencias otorgó $5.8 millones para la compra de una 'antena súper sensitiva' que se agregará al plato telescópico.

La nueva antena se denomina 'Advanced Cryogenic L-band Phased Array Camera for Arecibo' (ALPACA) e incrementará la capacidad de observación del telescopio en un 500%, de acuerdo con oficiales de la Universidad de la Florida Central (UCF).

Según publica Space.com, un grupo de científicos, encabezados por Brian Jeffs y Karl Warnick, profesores de ingeniería electrica de la Universidad Brigham Young, utilizará el dinero otrogado por la Fundación para la construcción de la antena, la cual deberá estar lista para instalación en 2022.

'Estamos tomando el radiotelescopio más sensitivo del mundo y abriendolo más para que pueda cubrir una mayor parte del cielo al mismo tiempo', dijo Warnick en un comunicado. 'Hay muchas cosas en el espacio que se pueden ver con una cámara óptica, pero puedes ver mucho más con un radiotelescopio', agregó.

La antena realmente estará compuesta por 166 miniantenas que trabajan al unísono para 'incrementar el campo de visión del telescopio a 40 rayos, lo que provee una cobertura mucho más continua del cielo que un receptor convencional', dijeron los oficiales de la UCF.

ALPACA no reemplazará la antena principal de 29 metros que tiene el observatorio, que se rompió durante el huracán. Esa antena será reparada, aunque tomará un par de años.

Francisco Córdova, director del Observatorio, dijo que 'ya tenemos uno de los telescopios más potentes del mundo, pero con estos fondos seremos capaces de hacer mucho más'.

El Radiotelescopio de Arecibo contará con una nueva antena que aumentará su capacidad de observación telescópica. (Archivo / NotiCel)

Foto: