Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

Advierten sobre posibles ataques cibernéticos durante la pandemia

Cada día más necesario tener en cuenta los tipos de ataques cibernéticos que existen y las recomendaciones para atajarlos

A menudo somos objeto de ataques cibernéticos aunque no los consideremos así. Y es que el uso del internet se ha convertido en un recurso necesario -máxime en tiempos de pandemia- a tal escala que normalizamos cualquier comunicación que recibimos por correo electrónico y/o plataformas sociales.

Sin embargo, no toda comunicación es propia y algunas, además de exponer nuestros datos personales, podrían costarnos miles de dólares.

En medio de la pandemia por COVID-19 el uso de datos se ha disparado mundialmente. De hecho, en Puerto Rico particularmente para el mes de abril -a solo un mes de haber dado paso a un toque de queda que exigía a todos mantenerse en sus hogares- los boricuas habían incrementado alrededor del 46% su uso de datos. Una de las compañías más grandes en este servicio en la isla, Liberty, comunicó en ese entonces que iniciaría un aumento en la capacidad de su red.

Naji Khoury, presidente de Liberty dijo a NelPR que la movida de la compañía ocurrió luego de que sus registros recopilaran un incremento de 54% en el uso de Netflix entre sus usuarios, y de 30% en el uso de redes sociales como Facebook, WhatsApp y e Instagram.

Tomando como base ese incremento en el uso de datos, se hace cada día más necesario tener en cuenta los tipos de ataques cibernéticos que existen y las recomendaciones para atajarlos. María Ripep y Milton Rojas, de Firstbank, arrojaron luz sobre el asunto en un seminario que abordaba "los retos de seguridad cibernética".

A continuación te explicamos algunos de los crímenes cibernéticos más comunes:

- Malware: puede contener un archivo “malicioso” y ocurre cuando, por ejemplo, algún enlace al que ha entrado para bajar documentos o fotos, contiene en realidad un archivo "malicioso" que daña su computadora.

- Fishing: ocurre cuando usuarios reciben correos electrónicos identificados como si fueran de marcas o servicios reconocidos ·comunes, pero que en realidad son un fraude. Por ejemplo, recientemente ocurren mucho con Netflix. Un usuario recibe un correo indicando que no se pudo cobrar el pago mensual y que pulse un enlace para actualizar la información de su tarjeta de crédito. Si eso ocurre, es importante no solo ir a la plataforma primeramente, sino también revisar la dirección del correo recibido.

- SQL Injection Attack: es un ataque que corrompe datos para hacer que un servidor divulgue datos como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario, etc.

Entre los consejos ofrecidos por ambos expertos para evitar estos y otros ataques cibernéticos figuran:

- Validar el dominio al que accede

- Tener presente la sintaxis y los errores ortográficos en los correos electrónicos de marcas reconocidas

- Tener antivirus en las computadoras

- No utilizar sus computadoras personales para el trabajo

- Implementar un sistema de doble validación donde, por ejemplo, para tramitar algún servicio o petición tenga que, además de introducir nombre de usuario y contraseña, también pueda recibir un mensaje de texto con una clave para dar paso a la transacción.