Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

SpaceX aplaza su histórico lanzamiento hasta el sábado

NotiCel transmitirá el despegue el sábado.

Fotografía del 3 de enero, cedida por la empresa SpaceX, donde se muestra a los astronautas de la NASA Bob Behnken (i) y Doug Hurley (d) durante los entrenamientos y pruebas para la misión Demo-2 en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida.
Foto: EFE/SpaceX

Space X aplazó la histórica misión Demo-2 que realizaría en conjunto con la NASA y que suponía enviar hoy, miércoles, astronautas desde suelo estadounidense después de que el país cancelara hace nueve años su programa de transbordadores.

El lanzamiento queda ahora pautado para el sábado a las 3:22 de la tarde debido a las condiciones climáticas.

El despegue del cohete Falcon con la cápsula Dragon Crew, a bordo de la cual viajarán los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken despegará el sábado desde el Centro Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

Tanto la NASA como SpaceX veían la posibilidad de que se pospusiera el lanzamiento por las condiciones climáticas que habían generado intensas precipitaciones en la costa este de Florida desde el fin de semana, pero las previsiones habían mejorado desde ayer, cuando había un 60 % de que el Falcon 9 pudiera despegar.

A continuación algunas fotos de la abortada misión:

La misión, que representa un paso más para que Estados Unidos recupere el liderazgo en el espacio contará con la asistencia del presidente de EE.UU, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, además de la de Elon Musk, propietario de SpaceX.

Se trata del primer viaje espacial con astronautas desde suelo estadounidense hasta la EEI desde el realizado por el transbordador Atlantis de la NASA en 2011.

También es el primero tripulado de esas características operado por una compañía privada, pues aunque Virgin Galactic ha realizado ya vuelos tripulados al espacio han sido hasta una altitud inferior a la necesaria para llegar a la EEI.

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la NASA busca abaratar los costes de los viajes al espacio a través de compañías privadas como la de Elon Musk, fundador de SpaceX.

Cuando Estados Unidos canceló su programa de transbordadores en 2011, la NASA se vio obligada a usar el Centro de Entrenamiento de Astronautas Gagarin en la ciudad rusa de Star City, para enviar a sus tripulaciones a la EEI.

Las compañías aeroespaciales Boeing y SpaceX fueron seleccionadas en septiembre de 2014 para diseñar naves, cohetes y sistemas que permitan el transporte de tripulaciones de la NASA a la EEI.

Los dos astronautas de la NASA protagonistas de la Demo-2, Douglas Hurley y Robert Behnken, saldrán del centro Kennedy para abordar la nave por la misma puerta que usaron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins el 16 de junio de 1969 cuando iniciaron su histórico viaje a la Luna.