Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Viaja desde el sur para recobrar la alegría con las SanSe

Tras semanas intensas con fuertes temblores.

Araceluz Rivera llegó desde el sur de la Isla para disfrutar de las Fiestas de la Calle San Sebastián y, en especial, de la presentación de Olga Tañón en la tarima del Quinto Centenario. La joven estudiante de 21 años, natural del pueblo de Lajas, llegó este viernes temprano a San Juan para asegurarse un buen espacio frente a la tarima. Contó que en su pueblo dejó a su mamá y a su padrastro, a quienes no les gustan 'los viajes largos', pero aseguró que verían el show por Internet.

'Yo vengo todos los años y a veces me quedo en casa de mi prima, acá en Carolina. Y este año tenía que venir también. No podemos seguir con tanto lamento y tanto miedo. Estas son las fiestas más famosas que hay, es el cierre de nuestra navidad, son tantas cosas', dijo la joven a NotiCel.

Araceluz se refiere a las diferencias de opinión entre los puertorriqueños en cuanto a si se debían realizar las Fiestas de la Calle San Sebastián, tras intensas semanas en las que se han experimentado fuertes sismos en la Isla.

'Y quiero decir algo, por lo menos yo he viajado a par de los pueblos afectados, y nadie con quien yo he hablado está ofendido por esto. Es una cosa como de San Juan. Sí hay necesidad, claro, pero todos queremos un alivio del miedo ya'.

Araceluz, quien llegó a las Fiestas con varios amigos, añadió que a su juicio la cantidad de personas que asistieron este año ha sido bastante similar a la de años anteriores.

'No veo mucha diferencia. También he visto turistas que la están pasando muy bien y creo que eso es parte de la idea de mantenerlas, ¿no?'', añadió.

Entre los 'turistas', estaba el matrimonio compuesto por Edna Gelpí y Juan Carlos Crespo. Ella es de Juncos y él de Patillas, pero son parte de la diáspora hace varios años, ya que residen en Nueva Jersey. Los padres de dos niñas están de vacaciones en la Isla y decidieron llegar hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián, porque son parte de la tradición navideña boricua.

'Decidí venir porque estoy de vacaciones y quería enseñarle a mis dos nenas que esto es parte de la tradición de Puerto Rico. Creo que lo importante es estar bien orientados, hemos estado pendientes a las señales de los lugares de evacuación y a la información que ellos están dando', dijo Edna.

Rodrigo Vidal, de Cayey, llegó con un grupo de compañeros de trabajo después de las 6:00 p.m., y comentaba con ellos sobre la bola de fuego que se percibió poco antes en el cielo y que causó cierto temor entre quienes la divisaron.

'Mira, para que tú veas. Hablan de que si esto es un riesgo, de que si tiembla… y viene y es otra cosa la que nos puede pasar. No iba a ser un temblor, iba a ser un meteoro', dijo causando risas entre sus panas. 'No, lo digo de verdad. Son cosas que uno no puede controlar, y tenemos que seguir pa'lante. A mí me criticaron algunas amistades, pero yo no le hago caso a eso. Ya creo que hemos pasado por demasiado, y yo no me quiero quedar ahí. Tenemos que salir del estrés y la tensión. Y que pase lo que tenga que pasar', expuso.

El grupo de amigos se fue apresurado para presenciar el show de La Mujer de Fuego Olga Tañón, de quienes se confesaron fanáticos. 'Y yo no me voy sin ver a Ednita, aunque me quede a pie', dijo otro de ellos, en referencia al transporte colectivo hacia los estacionamientos, que estaría en operación hasta la 1:00 a.m.

Segundo día (viernes) de la celebración de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: