Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Recopilan la vida de Walter Mercado con 'Mucho mucho amor'

Documental estará en Netflix.

Miraba a los astros para intentar adivinar el futuro de sus fans, pero por el camino él mismo se convirtió en una estrella. El famosísimo astrólogo latino Walter Mercado descendió este viernes en Sundance con 'Mucho mucho amor', un documental que retrata su grandiosa, única y apasionante figura.

Aprovechando la recordada frase con la que solía despedirse de sus espectadores televisivos, los directores Cristina Costantini y Kareem Tabsch presentaron hoy en Park City (Utah, EE.UU.) esta cinta que compite en Sundance en la categoría de mejor documental estadounidense y que ha adquirido Netflix para su distribución.

'Creas o no creas en los horóscopos y la astrología, te toca el corazón con su mensaje de amor y de paz. Y tenía también un sentido de humor pícaro como ningún otro', dijo Tabsch a Efe en la alfombra roja del documental.

Con un estilo muy ceremonioso y grandilocuente, pero también tremendamente cariñoso con sus seguidores, Mercado saltó de su Puerto Rico natal a EE.UU., donde arrasó entre el público latino con sus predicciones de horóscopo y consejos de guía espiritual.

Venerado por millones de familias, el astrólogo es el protagonista de un documental que repasa su trayectoria con mucha ternura y que también arroja algo de luz sobre los últimos años de su vida, en los que prácticamente desapareció de los grandes focos.

'Siendo latino y criado en EE.UU., Walter era una presencia diaria en nuestra casa', opinó Tabsch.

Mercado falleció el pasado noviembre a los 87 años, pero los dos cineastas se referían hoy a él en presente, tal vez siguiendo la promesa del vidente de que sería eterno tras la muerte.

'Creo que lo interesante de Walter es que es una presencia enorme en la televisión. Y en persona es igual, pero también muy humilde. Tiene la habilidad de hablar contigo como si te conociera de la vida entera', señaló Tabsch.

'Mucho mucho amor' no solo se centra en los aspectos más luminosos y felices de la biografía de Mercado.

Aborda la estafa que sufrió por parte de uno de sus representantes, que casi le dejó en la ruina; y también refleja su desacomplejada forma de ver la sexualidad dentro de un ambiente muy homófobo y machista (él nunca reveló su orientación).

'Creo que Walter estaba a años luz de su tiempo', consideró Costantini.

'Era género queer antes de que eso incluso fuera un concepto en el 'mainstream'. Predicó el amor y la aceptación para todo el mundo. Y creo que esos mensajes, especialmente ahora, son más relevantes que nunca. Creo que en estos tiempos que vivimos necesitamos a Walter', añadió.

'Cuando yo crecía como una persona queer y latina, ver a Walter en la televisión era una validación', apuntó, por su parte, Tabsch.

'Era reconocer esa forma de otredad. Quizá yo no fuera tan fabuloso como Walter, pero me hacía sentirme fabuloso (...). Fue una enorme inspiración para la comunidad LGBTQ en Latinoamérica', dijo.

Icono intergeneracional (los memes han rescatado su fama para los más jóvenes) e inconfundible con sus vistosas capas y joyas (el equipo de 'Mucho mucho amor' le rindió hoy homenaje luciendo ese mismo estilo), Mercado recibió en este documental los elogios de estrellas latinas como Lin-Manuel Miranda o Eugenio Derbez.

Al estreno de 'Mucho mucho amor' asistieron hoy varios familiares de Mercado y también Willie Acosta, amigo íntimo y asistente del astrólogo durante décadas y una de las personas que mejor lo conoció.

Finalmente, los cineastas de 'Mucho mucho amor' se mostraron 'entusiasmados' de que Netflix haya comprado los derechos de este filme y de que puedan compartir 'la magia' de Mercado con público de todo el planeta a partir del verano, cuando llegará este documental a la plataforma digital.

Fotografía cedida este viernes por el Festival de Sundance que muestra al astrólogo Walter Mercado. Miraba a los astros para intentar adivinar el futuro de sus fans, pero por el camino él mismo se convirtió en una estrella. El famosísimo astrólogo latino Walter Mercado descendió este viernes en Sundance con 'Mucho mucho amor', un documental que retrata su grandiosa, única y apasionante figura. EFE/ Festival Sundance
 

Foto: