Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Del 'yo no me dejo' al 'virus' del Verano del 19

El evento que definió el año, y la década, en PR.

Más allá de grupos organizados, cientos de miles de personas protagonizaron semanas de protestas masivas contra Ricardo Rosselló Nevares durante el mes de julio de 2019 hasta convertirlo en el primer gobernador de Puerto Rico que abandona su cargo.

Los sucesos surgieron luego de las acusaciones de corrupción contra la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, entre otros, y la revelación del 'chat de Telegram', una conversación de Rosselló Nevares y sus allegados repleta de insultos hacia las mujeres, la comunidad LGBTTIQ, los fallecidos en el huracán María y otros.

Los hechos, que transcurrieron en un plazo aproximado de dos semanas de una forma orgánica, no solo desembocaron en la salida del entonces Primer Ejecutivo, sino que suscitaron una variedad de nombres y teorías sobre cómo catalogarlos, además de suposiciones sobre lo que significaría en el futuro de la Isla.

Es decir, se hicieron llamados a continuar esa lucha a la misma vez que se ha afirmado que los acontecimientos no fueron más que algo temporero y que no tendrán efecto en los comicios electorales del próximo año.

La 'generación del yo no me dejo'

El 23 de julio, un día antes de la renuncia de Rosselló Nevares, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico en el período 1993 a 2002, Guillermo Gil Bonar, felicitó a los puertorriqueños por enfrentar 'el abuso, la injusticia y la corrupción', a toda vez que los instó a continuar las protestas de forma pacífica.

Para esa fecha, ya habían pasado más de 10 días de protestas diarias y creativas, desde las tradicionales marchas en las calles circundantes a La Fortaleza, hasta motoras, cacerolazos, protestas en kayaks y yoga, todos congregados a traves de las redes sociales.

Lea la carta aquí.

A su juicio, la generación que lidera el presente no está compuesta por 'eñangota'os' como la suya, que no salió a la calle 'a pesar de todo lo que vieron a traves de todos los casos que la fiscalía federal radicó a finales de la decada de los 90ta y principio de los 2000', en referencia al entonces gobernador y padre de Rosselló Nevares, Pedro Rosselló González.

En la canción 'Afilando los cuchillos', de los artistas Resiente, Bad Bunny e iLe, por ejemplo, se le llamó la 'generación del yo no me dejo', debido a la gran masa de jóvenes puertorriqueños que lideró las protestas.

'Recuerden que los políticos, que sólo piensan en servirse, saben que el pueblo se cansa de protestar y marchar. ¡No te canses puertorriqueño, protesta, grita y marcha pacíficamente! Demuestra que en una democracia el poder siempre está en las manos del pueblo. No permitas jamás y nunca, que los corruptos se crean que el único remedio que tiene el pueblo es el voto cada cuatro años', exclamó en su escrito, publicado por NotiCel.

Se estima que para la manifestación más grande, el Paro Nacional que tuvo lugar en el expreso Luis A. Ferre, participaron alrededor de 549,978 personas. El dato, producto de un estudio del Instituto de Agrimensores del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, la convierte en la convocatoria más apoyada en la historia de Puerto Rico, seguida por la Marcha por la Paz para Vieques, que agrupó cerca de 150,000 personas.

El 'virus de verano'

En contraste, la activista puertorriqueña Nina Droz Franco criticó la falta de acción de los puertorriqueños luego de la salida de Rosselló Nevares, hechos que catalogó como 'un virus de verano'.

A su entender, el pueblo que una vez se movilizó ya no tenía el 'corazón' para lidiar con los integrantes del Gobierno que continuaban enriqueciendose sin beneficiar a los demás.

'Me da lástima ver lo que está sucediendo en el país ahora mismo con unas cuantas sanguijuelas en el Gobierno que se pueden eliminar tan fácil, simplemente cortando el flujo de dinero y esas sanguijuelas se secan y se caen… Es algo tan sencillo pero la gente no tiene el corazón', expuso Droz Franco a su llegada a la Isla luego de cumplir una sentencia federal de más de un año por intentar iniciar un fuego en la sede del Banco Popular, en la Milla de Oro.

Hasta 'Personaje del año'

Los manifestantes del llamado 'Verano del 19', así en plural y sin protagonismos de entidades particulares, fueron elegidos como 'Personaje Latinoamericano del 2019' por el Grupo de Diarios de America.

'Puerto Rico venía recibiendo golpes hace algún tiempo: más de diez años de recesión, casi la mitad de la población viviendo bajo la línea de pobreza, uno de los niveles de desigualdad más altos del mundo, una emigración de cerca del 10% de su población en la última decada, servicios públicos deficientes y un gobierno que no supo responder en 2017 a la emergencia del huracán María, el más potente del que haya registro en la isla, que arrasó con gran parte del territorio. Las frustraciones se acumularon y estallaron en julio, cuando se encendió una mecha política: la filtración de una serie de mensajes de un chat entre el entonces gobernador Ricardo Rosselló y su círculo más cercano, en el que insultaban a periodistas y opositores, con vulgaridades y burlas. Tambien había evidencia de presunta corrupción', resumió la publicación.

En el ámbito político, se ratificó un nuevo partido, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que resalta su existencia como una manera de batallar a la 'vieja política', o los estilos que han gobernado la Isla por los pasados años.

De otra parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) radicó sobre 1,000 candidatos como parte de su propuesta electoral que además son encabezados por la propuesta de establecer 'una Patria Nueva'.

Según se detalló en conferencia de prensa, las radicaciones suponen darle 'continuidad del verano del 19 en el que quedó demostrado, que si importante es la protesta en la calle, igual de importante es la participación en las urnas para comenzar el camino hacia una Patria Nueva'.

En el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en cambio, se conocieron cuatro y cinco aspirantes a la gobernación, respectivamente, tambien motivados en gran medida por los sucesos del verano. Entre ellos, figura la actual gobernadora y sucesora constitucional de Rosselló Nevares, Wanda Vázquez Garced.

Continúan las manifestaciones frente a Fortaleza donde cientos de puertorriqueños le exigen la renuncia a Ricardo Rosselló.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: