Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

OMEP explica contratación de inspección de escuelas

Se consideró experiencia previa.

La experiencia previa que tuvieron las tres compañías que contrató la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) medió en la decisión para contratarlas y dejar en sus manos la encomienda de inspeccionar todas las escuelas públicas del Departamento de Educación (DE).

'La selección de las firmas se realizó tras un análisis de las compañías que durante los pasados años han ofrecido sus servicios de ingeniería y gerencia de proyectos a la OMEP. Previo a esta emergencia se habían evaluado los porfolios de las compañías y por la experiencia en ellos esbozadas nos parecían que contaban con la experiencia para realizar la labor encomendada', explicó a NotiCel el director de la OMEP, Edward Rivera, en declaraciones escritas.

El pasado 9 de enero, el DE anunció la contratación por emergencia de las empresas ROV Engineering Services, Benítez, Ramos Associates (BRA) y EAS & Associates. Al realizarse en calidad de emergencia y al amparo de la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez decretando un estado de emergencia por el terremoto del pasado 7 de enero, la agencia puede agilizar el proceso y otorgarlo directamente a un potencial licitador sin mediar un proceso competitivo.

Vea: Inspección de escuelas es incierta, lo cierto es que contratos fueron a donantes

ROV Engineering obtuvo un contrato de $431,000, mientras que BRA y EAS ambos obtuvieron contratos con un tope de $82,000.

El lunes pasado, este diario digital publicó que los ejecutivos principales de las tres compañías tienen historial de donativo políticos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

ROV es presidida por Víctor Rodríguez Ortiz, quien donó $2,000 a la campaña de Ricardo Rosselló Nevares entre el 2015 y el 2016, $250 a la campaña de Thomas Rivera Schatz en el 2015 y otros $200 al alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri. EAS, por su parte, ha obtenido 54 contratos y enmiendas desde el 2017, con un tope total de $1,201,421.63. Las siglas de la empresa corresponden a su presidente, Eduardo Álvarez Sosa. Su único donativo, según el registro de la OCE, fue un giro de $552 al senador Rivera Schatz en junio del 2018. Finalmente, BRA es presidida por Norberto Benítez Torres, quien contribuyó $2,000 a la campaña del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, en el 2018 y otros $500 al Partido Nuevo Progresista durante el 2016.

Según había representado el DE al anunciar la contratación, los requisitos que tomaron en consideración para la contratación era que la empresa tuviese ingenieros estructurales licenciados disponibles y que estuviesen en el registro de licitadores del gobierno.

Rivera abundó que también se tomó en cuenta que fuesen compañías dedicadas exclusivamente a servicios de ingeniería e inspección, que todos sus accionistas sean ingenieros o arquitectos licenciados y que todos los empleados también cuenten con la debida certificación.

No obstante, a pesar de que los contratos proveen para que las empresas puedan subcontratar a terceros para llevar a cabo o servicios, el director de OMEP no precisó si en efecto alguna de estas empresas ha comunicado a la agencia su intención de subcontratar.

'El contrato contempla que, de la compañía subcontratar, tendrá que solicitarle todas las certificaciones al subcontratado que a él se le requieren mediante contrato. Además, se le obliga a corroborar que los ingenieros subcontratados posean la licencia de ingeniero vigente. A los fines de ratificar esa última información y para asegurarse que las certificaciones a ser emitidas por las escuelas estén debidamente suscritas por un ingeniero licenciado, se le solicitó el listado de los ingenieros, empleados de la compañía o subcontratados por esta, que estuvieran haciendo las inspecciones y se corroboró que la licencia de estos estuviese vigente', rezan las expresiones de Rivera a este medio digital.

Edificaciones en el municipio de Guánica quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: