Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Documento interno de GN pone en duda 'desconocimiento' de General Reyes

El documento está clasificado como 'sensitivo'

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, y el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, divulgaron por separado un documento interno de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) que pone en duda las expresiones del ayudante general, general Jose Reyes, de que 'desconocía' del almacen de suministros en Ponce hasta el sábado.

El documento, clasificado como 'sensitivo' cuya divulgación está 'prohibida', es un 'After Action Report' (informe de gestión de misiones) sobre el trabajo que realizó la GNPR despues del paso del huracán María. El mismo tiene fecha del 15 de mayo de 2018 y en varias instancias menciona el almacen en Ponce del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Para ver el documento, pulse aquí.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a Reyes a la jefatura de ese cuerpo castrense el 9 de febrero de 2019 y el Senado aprobó el mismo el 21 de febrero de 2019 pero, según información de su trasfondo divulgada al momento de su designación, el militar asistió al general de tres estrellas Jeffrey Buchanan, en las operaciones tras el paso del huracán María como Comandante Dual de Operaciones Militares. 'Fue una pieza clave de nuestra administración durante el proceso de emergencia y recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María', dijo el entonces Gobernador.

En el documento no se menciona a Reyes por nombre pero está dirigido al entonces ayudante general, Isabelo Rivera y supone ser el registro oficial de todas las operaciones que llevó a cabo la GNPR tras los huracanes de 2017.

'Desconocía de su existencia, desconocía de lo que había de inventario, no son almacenes de la GN y no están contemplados en los planes de emergencia de la GN', dijo Reyes el domingo a preguntas de NotiCel en una conferencia con la Gobernadora. El general añadió que el domingo la GNPR tomó control del almacen y comenzó a hacer un inventario para separar suministros de distribución y suministros para ser decomisados. El documento interno divulgado tiene como uno de sus anejos, precisamente, un inventario hecho en ese almacen.

En efecto, los almacenes no son propiedad de la GNPR pero su existencia y su rol como parte del plan de emergencia consta no solo del propio plan de emergencia revisado que la Gobernadora y el entonces secretario de Seguridad Pública, ahora secretario de Estado, Elmer Román, firmaron en agosto de 2019, sino que en el propio documento interno divulgado por los políticos constan las referencias. Inclusive, se identifica el almacen de Ponce de la NMEAD como el lugar al que fueron llevados todos los excedentes de los centros de distribución establecidos alrededor de la Isla.

'El informe que estas personas han presentado público es un After Action Report. Cuando se cierran las operaciones de María del Centro de Distribución Regional, que es un sitio aparte, no es este almacen', dijo hoy Reyes durante su visita a La Fortaleza.

'Ellos hicieron unos inventarios y los entregan como parte de los procesos, de las operaciones. Ese informe cuando se entregó, para comenzar, este servidor estaba retirado, así que yo no vi ese informe porque yo me retire en diciembre de 2017 y estuve retirado 14 meses. Ese informe fue parte del cierre de las operaciones de María', explicó.

'El entendimiento de este servidor es que lo que estaba en esos centros pasó al control de Manejo de Emergencias. Es la Agencia de Manejo de Emergencias la responsable de mantener sus inventarios. La agencia mantiene siete almacenes. Dos administrados por FEMA. Dos administrados por la Agencia de Manejo de Emergencias. Es a la agencia que le corresponde mantener inventario, no dejar que las cosas lleguen a la fecha de caducidad porque hay unos procesos para disponer de eso', manifestó Reyes.

Según Delgado Altieri, 'se nos hizo llegar de manera anónima un informe oficial de la Guardia Nacional de Puerto Rico en donde se demuestra que esos suministros que se almacenaban en Ponce, desde el día uno, estuvieron bajo la tutela del gobierno de Puerto Rico. Antes de emitir expresiones sobre el mismo nos tomamos el tiempo de verificar su autenticidad y es por ello que es en este momento que nos expresamos sobre el mismo'.

Delgado Altieri indicó que el informe en su poder demuestra, sin lugar a dudas, el conocimiento de las autoridades locales sobre la existencia de dicho almacen de suministros. 'Como se especifica en los anejos de dicho informe: los días 7, 9, 10, 11 y 12 de mayo de 2018, personal de la Guardia Nacional trasladó un total de 1,246 paletas de suministros a este almacen ubicado en Ponce'.

'Estos suministros fueron trasladados desde Bayamón, Canóvanas, Arecibo, Mayagüez y Ceiba por al menos seis efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico. En el Anejo A de este After Action Report se desglosa que se almacenaron en Ponce 631 paletas de cajas de agua, 67 de alimentos, 432 de suministros no comestibles y 192 toldos. Esto lo presentamos como evidencia contundente de que la alta oficialidad de esta administración conocía al detalle no solo la ubicación de ese almacen, sino tambien el contenido de los suministros allí depositados', añadió.

El General Reyes conocía de estos suministros y descaradamente le mintió de frente a la prensa del país, y a todo un pueblo. La gobernadora conocía de este informe y nos lo ha negado, o en su defecto: desconocía del mismo, lo que es evidencia de su incapacidad administrativa', sentenció.

'Todo el inventario de los suministros almacenados en Ponce los tenía a la mano la Guardia Nacional y el gobierno desde el 2018. Mienten descaradamente y con esto se evidencia el por que el informe del plan para el manejo de emergencias que firmó (la Gobernadora) envía a verificar el inventario en Ponce y Guaynabo en el 2019', dijo por su parte Molina.

La Gobernadora refirió el lunes al Departamento de Justicia un informe que revela 'inacciones u omisiones' relacionadas con el manejo del almacen para que Justicia evalúe la posibilidad de radicación de cargos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, con micrófono, durante una conferencia en el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno de Puerto Rico para los terremotos de enero de 2020. (Suministrada)

Foto: