Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Datos: Las versiones encontradas entre Wanda Vázquez y Fernando Gil tras despido

Recopilamos versiones de los funcionarios.

El despido del ahora exsecretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat ha desencadenado una avalancha de alegaciones que se distancian de la versión oficial ofrecida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado domingo, cuando esta también respondió por los suministros encontrados en un almacén en Ponce que no habían sido entregados a los damnificados ni del huracán María en 2017, ni de la secuencia sísmica que sigue generando movimientos telúricos en el sur de la isla.

¿Cuáles han sido las versiones ofrecidas por la Gobernadora y por el propio Gil Enseñat? A continuación las detallamos:

Versión oficial de Vázquez Garced el domingo:

Wanda Vázquez Garced en su conferencia de prensa el domingo alude a que el despido de Gil Enseñat, además del de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, estuvo relacionado con que no hubo respuesta de su parte sobre suministros. A continuación lo que expuso la Mandataria al anunciar el retiro de su confianza al ahora exsecretario de la Vivienda en medio de la conferencia de prensa que realizó desde La Fortaleza:

'Durante la mañana de hoy, algunos de los jefes de agencia poco a poco fueron dando la información de sus departamentos y poniendo al día de las ayudas que se han ido celebrando en el área sur. En el área del servicio a la familia, tan importante, tienen múltiples centros de acopio y de distribución de suministros. En ese momento, no se me pudo dar información de específicamente dónde estaban esos almacenes, si se habían hecho inventarios de esos almacenes, qué tenían esos almacenes, ninguna de esa información me fue suministrada. Por tal razón, nosotros entendemos y es mi petición y le informo al pueblo de Puerto Rico, que las acciones de estos funcionarios podrían tener inclusive un efecto negativo en los adelantos que habíamos logrado con el gobierno federal... Por tal razón, yo le informo al pueblo de Puerto Rico, que le he solicitado la renuncia a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar y al secretario de la Vivienda, Fernando Gil'.

Gil Enseñat responde a las alegaciones de la Mandataria:

En respuesta con NotiCel, Gil Enseñat aludió a que nunca fue citado en la mañana del domingo para explicaciones, desmintiendo la versión de la Gobernadora de que los funcionarios despedidos no pudieron 'dar información'.

'No me llamaron, nunca fui citado por la mañana a una reunión', mencionó a este diario digital el exsecretario.

Al mismo tiempo, expuso que su salida puede provocar que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) pueda poner claúsulas o condiciones nuevas en el 'grant agreement' que todavía no han firmado.

'Hay un monitor fiscal que a través de esto puede tener más injerencia a través del proceso y dentro de eso puede tener un rol más protagónico que antes… hasta cierto punto, si HUD no se siente seguro lo podría hacer un síndico... Yo sinceramente espero que nada de eso pase porque se va a ver afectada la gente de Puerto Rico y esa no es la idea', mencionó también.

Vázquez Garced contesta a las alegaciones de Gil Enseñat:

La Gobernadora ripostó a las alegaciones del exsecretario con declaraciones escritas. En sus declaraciones, la Mandataria no alude a la supuesta reunión que fue desmentida por Gil Enseñat, pero sí le atribuye responsabilidad a este de 'poner en riesgo' fondos federales a la isla mediante unos 'plateamientos' ante el Gobierno Federal, que no detalló en sus expresiones.

'[D]ebo recalcar que al exsecretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, se le retiró la confianza luego de que éste pusiera en riesgo el desembolso de los fondos CDBG para Puerto Rico. El licenciado Gil Enseñat hizo unos planteamientos en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal impugnando el ‘grant agreement' emitido por dicha agencia, que no fueron consultadas ni eran cónsonas con nuestra política pública'.

El despido de Gil Enseñat fue anunciado el pasado domingo en una conferencia de prensa en la que también se retiró la confianza a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos. La referida conferencia se realizó en respuesta al hallazgo de un almacén en Ponce repleto de suministros, algunos de ellos expirados.

A su vez, ese hallazgo ha generado molestia ciudadana, que ya se ha traducido a pedidos de renuncia de la Gobernadora. Múltiples ciudadanos han comunicado su descontento en protestas. A continuación un video de las protestas de ayer:

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico, ofreció conferencia de prensa tras el temblor que provocó varios daños en algunas de las escuelas localizadas en el área de Guayanilla y Guánica, a la vez que también provocó el colapso de hogares y otras estructuras públicas. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: