Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Las empresas que reemplazaron a BDO cobran menos

Contratos de BDO con agencias eran onerosos.

La cancelaci贸n de casi una veintena de contratos de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico con el Gobierno bajo el mando de Ricardo Rossell贸 Nevares dej贸 al descubierto la posibilidad de que la empresa factur贸 de m谩s por sus servicios.

En algunas instancias, las agencias públicas que enfrentaron la cancelaci贸n de contratos ni reemplazaron esos acuerdos con otras empresas a fines de continuar las labores dejadas a medias.

En junio 2019, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira Zayas, anunci贸 la cancelaci贸n de todos los contratos de BDO con el Gobierno debido al arresto del contador público autorizado y cofundador de la empresa, Fernando Scherrer-Caillet.

El empresario fue uno de los seis arrestados por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en ingles) y se le acus贸 de participar de un alegado esquema de corrupci贸n y fraude en el Departamento de Educaci贸n y en la Administraci贸n de Seguros de Salud (ASES).

Según el registro de contratos de la Oficina del Contralor, se cancelaron 17 acuerdos con agencias, otorgados entre mayo y junio, ascendentes a unos $10,943,715 en total y para servicios de auditor铆a, contabilidad, consultor铆as administrativas y consultor铆as financieras.

Una búsqueda en la Oficina del Contralor --limitada a las agencias que cancelaron los acuerdos y en el rango de fechas entre junio y el 2 de agosto, fecha en que se hizo efectiva la renuncia de Rossell贸 Nevares--, apunta a que 77 acuerdos podr铆an componer los reemplazos a BDO.

A pesar de que los 77 posibles reemplazos son un incremento notable de los 17 cancelados, en terminos monetarios representan una cifra menor. El valor de los 77 contratos nuevos alcanza $5,917,421, en comparaci贸n con los m谩s de diez millones de d贸lares.

Los contratos nuevos tambien son para prop贸sitos de auditor铆as, contabilidad, consultor铆as administrativas y consultor铆as financieras. En el caso de WIPR, no existe ningún contrato registrado en la Oficina del Contralor para servicios de auditor铆as.

Esta agencia ha enfrentado duros golpes fiscales, que redundaron en que la Junta de Control Fiscal (JCF) estableciera el 31 de marzo de 2020 como el l铆mite para que el Gobierno transfiera su operaci贸n a una organizaci贸n sin fines de lucro.

Una auditor铆a de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) revel贸 que, pese a la cancelaci贸n, excontratistas y exempleados de la firma continuaban laborando en el Gobierno de Puerto Rico bajo nuevas empresas. Incluso, la OIG identific贸 que mientras se contemplaba la cancelaci贸n de los contratos de BDO en el Departamento de Hacienda, en el mes de mayo de 2019 se recibieron simult谩neamente propuestas que inclu铆an los mismos servicios profesionales, as铆 como capital humano que a ese momento figuraban como recursos de BDO.

Detalles sobre estas movidas fueron solicitados por NotiCel a OIG y al Departamento de Hacienda, pero ambas agencias se negaron a ofrecer esta informaci贸n, ya que aludieron a que se trataba de un documento confidencial parte de una investigaci贸n en curso.

Para prop贸sitos comparativos, y tomando en consideraci贸n un margen de error, el total de los 77 contratos nuevos para reemplazar las cancelaciones compone solo alrededor de un 16.67% del total de contratos que mantuvo BDO con el Gobierno.

Los acuerdos cancelados se alcanzaron en las siguientes agencias:

Departamento de Salud - 1 contrato por $185,000 Instituto de Cultura Puertorrique帽a - 1 contrato por $25,110 Autoridad para la Asesor铆a Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) - 1 contrato por $8,000 Departamento de Desarrollo Econ贸mico (DDEC) - 2 contratos por $241,400 y $40,000 Departamento de Hacienda - 3 contratos por $40,000, $100,000 y $171,105 Corporaci贸n de Puerto Rico para la Difusi贸n Pública (WIPR) - 2 contratos por $28,500 y $37,000 Administraci贸n de Compensaci贸n por Accidentes de Autom贸viles (ACAA) - 1 contrato por $52,000 Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) - 2 contratos, ambos por $27,550

BDO se posicion贸 como la cuarta firma de auditor铆a m谩s grande en Puerto Rico. Desde el 2017 y la llegada de Rossell贸 Nevares, sus contratos con el Gobierno incrementaron de manera exponencial.

La auditor铆a de OIG apunt贸 a que, en total, BDO mantuvo aproximadamente 44 contratos con entidades en la Rama Ejecutiva, cuyo monto ascend铆a a $30,283,634.80. Sin embargo, de acuerdo a la JCF, la empresa manten铆a m谩s de 95 contratos (los cuales estaban sujetos a m谩s de 100 enmiendas) con el Gobierno y sus instrumentalidades, por lo que orden贸 una auditor铆a a los servicios ofrecidos desde el 2016.

La empresa UHY Advisors Inc. fue seleccionada la semana pasada, de acuerdo a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, para revisar los servicios prestados por BDO Puerto Rico desde 2016.

Según un comunicado de prensa, los asesores de UHY evaluar谩n las auditor铆as de los estados financieros de la Autoridad de Energ铆a Electrica (AEE), la Autoridad de Carreteras y Transportaci贸n (ACT), el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), la Administraci贸n de Compensaciones por Accidentes de Autom贸viles de Puerto Rico (ACAA) y la Corporaci贸n para la Difusi贸n Pública de Puerto Rico (WIPR).

Estas cinco entidades gubernamentales fueron seleccionadas porque fueron auditadas por BDO.

BDO, compañía de contabilidad es investigada por las autoridades federales. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: