Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

FBI incauta equipo electrónico en oficinas de Retiro

En el Centro Gubernamental Minillas

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) llegaron hasta el Centro Gubernamental Minillas para incautar equipo electrónico como parte de la investigación de fraude cibernético a agencias y corporaciones públicas.

Se supo que el operativo fue en oficinas de la Administración de Sistemas de Retiro, ubicadas en el piso 11 de la Torre Norte, según confirmaron a NotiCel varios empleados del lugar.

La portavoz del FBI, Limary Cruz Rubio, remitió declaraciones a este diario indicando que el FBI 'está buscando activamente pistas e investigando como es habitual en cualquier caso'.

'Tomamos en serio los delitos cibernéticos e investigaremos activamente y llevaremos ante la justicia a quienes violen la ley', señaló, además de indicar que 'no haremos comentarios sobre las investigaciones en curso '.

La investigación sobre el fraude cibernético comenzó esta semana cuando se dio a conocer que la Compañía de Fomento Industrial había hecho una transferencia a una cuenta no autorizada por la cantidad de $2.6 millones, dinero que estaba destinado al pago de pensiones.

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, dijo que el pago era una remesa dirigida al Sistema de Retiro, pero no ofreció detalles.

'En estos días el administrador de los Sistemas de Retiro había hecho público que hubo un ataque cibernético recientemente. No descarto que tenga que ver, pero es parte de la investigación', manifestó Laboy.

'Nosotros advenimos conocimiento el pasado lunes. Inmediatamente comenzamos el proceso para colaborar con el FBI. En el momento en que conocimos de esa transacción lo avisamos al FBI. Hemos progresado (en la investigación). Sabemos las personas involucradas, tenemos el tracto y todo eso se le ha entregado al FBI. El debido proceso está corriendo', afirmó.

También se dio a conocer que la Administración de Sistemas de Retiro, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Turismo también sufrieron situaciones de fraude electrónico.

Hoy, el secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio, Manuel Laboy, anunció que tres personas fueron separadas de sus cargos como parte de la investigación que se realiza por el fraude cibernético en varias agencias de gobierno.

'Como medida cautelar, he separado de sus puestos a tres empleados para evitar que estos tengan contacto con los sistemas financieros de nuestra agencia mientras se conducen las investigaciones', dijo Laboy.

Edificios gubernamentales de Minillas. (Archivo / NotiCel)

Foto: