Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En vías de salir de todos los directivos de la AEE, incluyendo el Director Ejecutivo

La crisis en el servicio esencial de energía eléctrica ya tuvo una "baja" en la presidencia de la Junta de Gobierno y se avecina una reestructuración ejecutiva "total"

Ayer, en conferencia de prensa el director ejecutivo de AEE, Efran Paredes Maisonet actualizando información de la situación en Central Aguirre, en compañía de Fernando Padilla Padilla, subirector de Operaciones, Ing. William Ríos Mera, Director de Generación y Ralph A Kreil, Presidente Junta de Gobierno.
Foto: Luis Alberto Lopez

La crisis en el servicio esencial de energía eléctrica, que ha resultado en una crisis mediática para la administración de Pedro Pierluisi Urrutia, jamaquearon el palo y ya comenzó el proceso de sustituir a todo el directorado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo al director ejecutivo, Efran Paredes Maisonet.

De acuerdo a fuentes de NotiCel, el primer paso para ese cambio absoluto de directorado se dio al pedirle la renuncia al presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kreil Rivera. Al funcionario se le dio una hora para renunciar o lo destituirían. Aceptó enviar la carta.

Los próximos pasos, supo NotiCel, son nombrar un presidente de la junta de gobierno que sea de la confianza del gobernador, y que éste, a su vez, nombre a un equipo de directores, incluyendo un nuevo director ejecutivo.

Kreil Rivera no fue nombrado por Pierluisi Urrutia. Fue nombrado el 12 de julio de 2018 por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al entonces presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza. Estos se unieron al entonces representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal y presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino; y la principal asesora de infraestructura del entonces gobernador, María Palou.

Paredes Maisonet tampoco fue designado por recomendación de Pierluisi Urrutia. Es un funcionario heredado de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en agosto del 2020, días antes de la primaria en la que ganó Pierluisi Urrutia.

Fue entonces Kreil Rivera- hoy fuera de la junta- quien anunció luego de que renunciara el ingeniero José Ortiz, que, tras una reunión ejecutiva extraordinaria de la junta, se nombraba al ingeniero Paredes Maisonet como director ejecutivo interino. En este momento se resaltó su resumé como uno de un servidor público de la corporación desde el año 2000. Ocupaba el puesto de director de Planificación y Protección Ambiental.

En sus primeras declaraciones tras regresar de un viaje oficial por Washington, DC y Nueva York, el Primer Ejecutivo indicó que en la AEE hay un problema gerencial, sin mucho detalle.

Y es que este fin de semana el problema de los apagones se agudizó y se ofrecieron razones como generación limitada, problemas en las calderas y un evento de sargazo, lo que provocó el enfurecimiento del ciudadano pero también de líderes políticos, incluyendo del propio Partido Nuevo Progresista que preside el Gobernador.

Líderes como la comisionada residente, Jenniffer González Colón, los portavoces del PNP en Cámara y Senado, Johnny Méndez Colón y Thomas Rivera Schatz y el representante José Enrique "Quiquito" Meléndez, tras haber exigido cuentas tanto a LUMA Energy como a la AEE, y ante su insatisfacción, exigieron que "el gobierno" tomara el asunto en sus manos.

Este fin de semana también proliferaron mensajes en las redes sociales advirtiéndole al gobernador que LUMA le haría perder las elecciones. Otros fueron más lejos al señalar que LUMA le haría perder las primarias, dando por hecho que será retado en su aspiración a la reelección.

Al momento de redactar esta nota, casi 325,000 personas- 108,330 clientes- se encuentran sin servicio eléctrico.

Pierluisi prevé más cambios en la AEE, pero sigue defendiendo a LUMA

El gobernador Pedro Pierlusi aseguró esta mañana que se avecinan más cambios en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para acabar con los apagones que han mantenido interrumpido el servicio eléctrico de los abonados desde el pasado sábado.

“La AEE le ha fallado crasamente al pueblo de Puerto Rico, no hay vuelta que darle y ayer renunció el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE (Ralph Kreil Rivera) y estoy seguro que vienen más cambios, los cambios que sean necesarios para que se acaben estos apagones y para que no tengamos alza en el costo de la luz como resultado de los apagones”, dijo el primer ejecutivo al programa Hoy Día Puerto Rico de Telemundo.

“No hay manera de justificar tantas averías a la misma vez en las plantas y menos aún que por sargazo se fastidiaron dos plantas, por favor. Esos son mantenimientos básicos que puede dar la Autoridad, así que ahí lo que ha habido es falla gerencial y ayer ya tenemos el cambio al más alto nivel de la autoridad que es el presidente de su Junta de Gobierno”, añadió.

Dijo, además, que próximamente la Junta de Gobierno de la AEE se reunirá para escoger a un presidente entre sus miembros.

En tanto, respaldó el trabajo de LUMA Energy en la Isla al indicar que la empresa está a cargo de la distribución y transmisión de energía y no así de la flota de generación de energía.

“En el caso de Luma, hemos estado fiscalizando y seguiremos fiscalizando a Luma para que cumpla su cometido que es ocuparse de la transmisión y distribución de energía. Realmente Luma le da cara a los clientes de la Autoridad y a mí no me sorprende que todos estén bien molestos con estos apagones y que le reclamen a Luma”, manifestó.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué