Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobierno y la Junta buscan seguir atrasando el RSA de la AEE

Para dar tiempo a progresar licitaciones en la AEE

Pese a que la vista para aprobar el acuerdo en apoyo a la reestructuración (RSA) de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se ha retrasado en ocho ocasiones durante el 2019, la solicitud más reciente del Gobierno de Puerto Rico pide continuar con esa práctica de atraso. En esa línea, tanto la Administración de Wanda Vázquez Garced como la Junta de Control Fiscal (JCF) ahora piden que la referida vista se celebre a finales de marzo del 2020.

En una moción presentada el pasado viernes y en conjunto entre la AEE, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la JCF, el Gobierno de Puerto Rico solicitó extender hasta el 31 de marzo y el 1 de abril las vistas para que la jueza Laura Taylor Swain pase juicio sobre la validez del RSA.

Aunque la razón consignada fue para dar tiempo a que progresaran las negociaciones para concesionar el sistema electrico y a que recibieran respuestas a una evaluación de mercado para vender activos de generación, la AEE sostiene en la moción que permitir adelantar estos procesos proveerá certezas adicionales a varios asuntos levantados de cara a la aprobación del RSA.

Previamente, la vista estaba supuesta a celebrarse el 14 de enero, pero dado que la legislatura aún no ha aprobado las disposiciones del RSA, el gobierno optó por solicitar dejar sin efecto esa vista. Swain aprobó esa solicitud el pasado 17 de diciembre, pero no impuso una fecha posterior para celebrar la vista.

Del escrito ante el tribunal de Título III, la AEE sostiene que siguen colaborando con la JCF y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) para adelantar la licitación para concesionar la operación y manejo del sistema de transmisión y distribución, proceso que aseguran deberían finalizar con la selección de un proponente y su contratación temprano en el 2020. De otra parte, la AEE mantiene un proceso de evaluación de mercado para vender sus activos de generación.

Según dispuso la AAPP en su notificación al mercado a personas interesadas en la transacción, el calendario preliminar apunta a que el proceso de solicitud de cualificaciones (RFQ) se lleve a cabo durante le primer trimestre del 2020. El proceso de Solicitud de Propuestas (RFP) podría tardar hasta el tercer trimestre de ese año, con una potencial selección efectuándose en el último trimestre.

En la Legislatura, hay poca certeza de que exactamente ocurrirá con el RSA, pues la aprobación de legislación para habilitar el acuerdo choca directamente con las objeciones señaladas contra el RSA, particularmente los aumentos tarifarios ineludibles que consigna para todos los clientes de la corporación pública. De hecho, en una carta a los presidentes legislativos, el Instituto de Economía Energetica y Análisis Financiero (IEEFA), advirtió a finales de octubre del 2019 que el acuerdo es defectuoso pues tiene el potencial de aumentar el costo de energía a más de 30 centavos por kilovatio hora, no garantiza crecimiento económico para la corporación pública y no hace nada respecto a la deuda ilegal emitida por la Autoridad.

A esos efectos, la única medida en el trámite legislativo relacionada con el RSA no busca su aprobación, sino su rechazo. Por iniciativa del senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, la Resolución del Senado 1090, presentada el pasado 8 de abril del 2019, persigue repudiar el propuesto RSA por entender que comprometería a la AEE por la vigencia del acuerdo, estimado en 50 años en la medida.

La AEE mantiene una deuda ascendente a $9,000 millones. Con el RSA, aproximadamente $3,000 millones podrían reducirse del monto total, sin embargo, el pago de esa obligación recaería directamente sobre los clientes de la corporación pública.

Archivo | NotiCel
Foto: