Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Legislatura solicitar谩 so pena de desacato informe sobre suministros

Justicia se ampar贸 en la confidencialidad.

Ante la negativa del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de entregar los documentos relacionados a la investigaci贸n sobre el almacen con suministros hallado en Ponce, la C谩mara de Representantes vaticina que acudir谩 al tribunal para exigir la informaci贸n.

La decisi贸n fue comunicada por el representante y presidente de la Comisi贸n Especial para la Reconstrucci贸n y Preparaci贸n Total ante una Emergencia, Gabriel Rodr铆guez Aguil贸, durante una vista pública y cont贸 con la objeci贸n de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Qui帽ones, quien era una de las deponentes.

De acuerdo a Rodr铆guez Aguil贸, esta misma noche la Comisi贸n Especial emitir铆a un requerimiento de informaci贸n so pena de desacato a ambas entidades de gobierno. Ante el esperado incumplimiento, har谩n la petici贸n en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan v铆a el recurso de mandamus.

Lo solicitado consiste del 'Informe investigativo del Grupo Interagencial sobre los Almacenes de suministros de Ponce' y la 'Investigaci贸n de 48 horas' que le fue encomendada al NIE por la gobernadora, Wanda V谩zquez Garced. Esta última, ordenada como una pesquisa preliminar, fue referida a Justicia.

'Le vamos a plantear [al tribunal] que es parte de una investigaci贸n administrativa, que es parte de la investigaci贸n legislativa que se est谩 llevando a cabo, que es importante para el desarrollo de esta investigaci贸n legislativa, y que de no as铆 hacerlo, se estar铆a coartando el derecho constitucional que tenemos nosotros, o el mandato constitucional, de llevar a cabo investigaciones legislativas', explic贸 Rodr铆guez Aguil贸 a preguntas de la prensa.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) no descart贸 acudir al tribunal tambien para solicitarle a Justicia informaci贸n sobre la Administraci贸n de Desarrollo Socioecon贸mico de la Familia (Adsef).

En ese caso, se alega que la administradora, Surima Qui帽ones, entreg贸 suministros a los damnificados de los terremotos mediante consideraciones pol铆tico-partidistas, lo que provoc贸 su suspensi贸n sumaria por parte de la exsecretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos.

'Ya en el d铆a de ayer hicimos un requerimiento a Justicia espec铆ficamente sobre Adsef, la licenciada Surima Qui帽ones, si la determinaci贸n que tuvo la exsecretaria [de Familia] de la suspensi贸n sumaria se mantuvo, si no se mantuvo quien fue el que dio la instrucci贸n para que se detuviera', abund贸 Rodr铆guez Aguil贸.

El planteamiento de la C谩mara de Representantes tom贸 forma durante la vista pública de la Comisi贸n Especial, ya que ni Justicia ni el NIE pudieron especificar si la investigaci贸n sobre el manejo del almacen con suministros era una de car谩cter administrativo o de car谩cter criminal.

Aunque repleto de productos de primera necesidad, los art铆culos dentro de ese almacen no fueron entregados a los damnificados de los terremotos registrados en el suroeste desde el 28 de diciembre.

A repetidas preguntas de los legisladores, Longo Qui帽ones se ampar贸 en la Ley org谩nica del Departamento de Justicia, o sea, la Ley 204 de 2004, y las Reglas de Evidencia --como ha hecho en el pasado-- para no divulgar la informaci贸n que se encuentra ante la consideraci贸n de la agencia.

En su ponencia, la Secretaria cit贸 el Art铆culo 13 de la Ley 205 de 2004 a modo de explicar que, mientras la pesquisa se encuentre en curso, estaba impedida de divulgar informaci贸n obtenida como parte de una investigaci贸n. De la Regla 514 de Evidencia, subray贸 que los datos eran confidenciales.

'Nuestra capacidad de contestar las preguntas que se nos planteen durante la vista y de entregar documentos requeridos se ver谩 limitada, sin embargo, por las restricciones sobre divulgaci贸n de informaci贸n confidencial que nos impone la ley', expres贸 Longo Qui帽ones, aunque recalc贸 que se encontraba en la mejor disposici贸n de contestar las preguntas que le fueran dirigidas.

Rodr铆guez Aguil贸 plante贸 que exist铆a la posibilidad de resolver el asunto mediante una vista Ejecutiva y as铆 evitar acudir al tribunal, no obstante, Longo Qui帽ones se neg贸 a participar de ese encuentro, apoyada en su preocupaci贸n de que compartir铆a informaci贸n que no le era permitido por ley.

El representante novoprogresista y presidente de la Comisi贸n Especial cuestion贸 nuevamente la postura de la Secretaria, pues en una vista anterior el secretario de Estado interino, Elmer Rom谩n Gonz谩lez, testific贸 bajo juramento que se trataba de una investigaci贸n administrativa. Con eso en mente, el legislador pregunt贸 con cu谩nta frecuencia el NIE asume investigaciones administrativas y si a este punto ya la pesquisa sobre los suministros en Ponce se trataba de una investigaci贸n criminal.

La Secretaria de Justicia continu贸 con su postura de la confidencialidad y reiter贸 que esa informaci贸n est谩 bajo evaluaci贸n, lo cual fue subrayado por el comisionado del NIE, Hector L贸pez S谩nchez.

Los Representantes y la Secretaria discutieron sobre la capacidad y el alcance investigativo de la Rama Legislativa, por lo que Longo Qui帽ones cit贸 un caso del 2008, tambien elevado al tribunal por el representante novoprogresista Jose Aponte Hern谩ndez, en el cual se determin贸 que Justicia no pod铆a divulgar informaci贸n por entenderse confidencial.

El representante Aponte Hern谩ndez, quien se encontraba en la vista, tom贸 un punto de privilegio personal para pedir 'que se sea prudente y razonable en lo que es el planteamiento constitucional que acobija a la Asamblea Legislativa en una investigaci贸n'.

Adem谩s de negarse a divulgar informaci贸n que se presume pública, la Secretaria reiter贸 que la pesquisa sobre el asunto podr铆a tardar hasta tres a帽os en concretarse.

'Es un proceso que requiere tiempo para analizarlo concienzudamente. Explique que en mi experiencia como fiscal de cuello blanco, puede tomar tiempo en hacerse. Yo estaba hablando en general, pero dije que cada investigaci贸n tiene su propio ritmo. Un fiscal tiene tres documentos de frente, entrevista a una persona y esa entrevista le puede llevar a tres documentos m谩s. Toma tiempo', justific贸 Longo Qui帽ones.

Rodr铆guez Aguil贸 subray贸 que era informaci贸n de interes público y de interes legislativo, que deja un mal sabor entre la gente, similar a los vagones encontrados en la Comisi贸n Estatal de Elecciones. El legislador tambien aludi贸 a que el tiempo vaticinado era demasiado extenso, pues las autoridades federales podr铆an decidir asumir esa investigaci贸n y finalizarla en dos o tres semanas.

'Lo que quer铆amos comunicar es que todas las inestigaciones toman tiempo', reiter贸 la Secretaria, a la vez que a帽adi贸 que los agentes del NIE y de Integridad Pública en Justicia se movilizaron a Ponce desde el primer d铆a para ponerse a disposici贸n de las autoridades.

A ra铆z del hallazgo del almacen, la Gobernadora destituy贸 a la Secretaria de la Familia, al secretario de Vivienda, Fernando Gil Ense帽at, y al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administraci贸n de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo Caballero.

El Senado celebró vista pública para evaluar la designación de Dennise N. Longo Quiñones como Secretaria del Departamento de Justicia. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: